Crónica Polonia – Grecia. Primera Jornada Grupo A Eurocopa 2012

Grecia se impone a las circunstancias (1-1)

Tytoń detiene el penalti de Karagounis

La selección helena ha sido capaz de levantar una multitud de factores en contra para conseguir un empate que pudo convertirse en triunfo al errar un penalti. El público, la vigorosidad polaca y una actuación arbitral nefasta. Fernando Santos fue superior a un inmovilista Smuda para reescribir la crónica de una derrota anunciada.

El encuentro comenzó como se preveía, con Polonia en el campo del rival e intentando anotar un tanto cuanto antes. La presión del equipo de Smuda ahogaba a una medular griega incapaz de realizar la transición ofensiva sin dar un balonazo. Entre Murawski y Obraniak anulaban al cerebro Karagounis. Samaras se encontraba totalmente perdido y sólo Ninis, desafortunado, se acercaba al área a base de casta.

Por su parte los anfitriones, cuando robaban salían con mucha velocidad por banda derecha, donde la pareja del Borussia, Piszczek y Błaszczykowski, con la ayuda de su compañero en Dortmund, Lewandowski, y Obraniak, destrozaban la zaga mediterránea. Nada más empezar el peligro rondaba el área defendida por un inseguro Chalkias, y antes del cuarto de hora una combinación entre Obraniak y Piszczek, que llegó a la línea de fondo, no la empujó a las redes Lewandowski por un pelo.

Parecía cuestión de tiempo, y efectivamente dos minutos después, en el 17, otra galopada de Piszczek, culminada con un gran centro, fue rematada a gol por un Lewandowski solísimo en el segundo palo. La parte complicada del trabajo estaba hecha, y ahora restaba sentenciar los tres puntos. No obstante los polacos bajaron el ritmo y trataron de cerrar espacios para enganchar un contragolpe, que nunca llegó. Por ello los griegos poco a poco fueron sintiéndose más cómodos en el terreno.

Gol de Lewandowski

Aunque apareció Velasco Carballo. Siempre ha sobrevolado en estos torneos el fantasma de las ayudas arbitrales a los anfitriones, y el colegiado español ha firmado otro capítulo que alimenta al monstruo. Desde el pitido inicial existió cierta diferencia de criterio en las faltas, pero fue en el ocaso de esta primera mitad cuando Carballo decidió tomar el volante del protagonismo. Dos tarjetas amarillas inexistentes, la segunda no es ni falta, llevaron a Sokratis Papastathopoulos al vestuario, y acto seguido no pitó un penalti claro por manos de Perquis en el área local.

Sin embargo por episodios como éste el balompié es el deporte rey. Cuando todo parecía a favor de los centroeuropeos los helenos se congraciaron y le dieron la vuelta a la tortilla. Lograron imponer el compás que requería su melodía y su adversario cayó en las redes del juego denso.

Fernando Santos realizó una lectura magnífica del choque y acertó con los cambios. Salpigidis entró por Ninis, igualando el marcador al aprovechar un rechace de Szczęsny tras un pase de Torosidis buscando a Gekas. El puñetazo noqueó a Polonia, que no se espabiló en lo que restaba. Y a puntos el combate caía poco a poco del lado visitante. En el 69 el joven Fortounis sustituyó a Gekas, y en el primer balón que tocó dibujó un envío entrelíneas que dejó a Salpigidis solo ante el cancerbero, que cometió la pena máxima viendo la cartulina roja.

Karagounis fue hacia los nueve metros, en frente el recién salido Tytoń. Otra vuelta de tuerca. El segundo hubiera casi asegurado la victoria a los griegos, pero el guardameta del PSV detuvo el disparo. 1-1. 10 contra 10. Empezar de cero a falta de veinte minutos. Ambos técnicos fumaron de la pipa de la paz adoleciendo de la ambición suficiente para alcanzar el premio. Hasta el fin únicamente fuegos de artificio para una igualada que deja a ambos con un sabor agridulce.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Avances y Noticias, Eurocopa 2012, · Zona MuchoMundial.com.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012: Grupos definitivos para la primera fase Ya tenemos los grupos Acaba de ser sorteada la fase de grupos de la próxima Eurocopa que se disputará entre Polonia y Ucrania en junio de 2012. El partido inaugural del 8 de junio medirá a Polonia...
Ficha: Fernando Santos – Entrenador de la Selección de Grecia en Eurocopa 2012 Fernando Santos: Seleccionador de Grecia para la Eurocopa 2012 Nombre: Fernando Santos Fecha de Nacimiento: 10 de octubre de 1954 Lugar de Nacimiento: Lisboa Posición: Seleccionador Partidos...
Olimpiadas Londres 2012: Primera jornada del Grupo B Soporífero inicio del Grupo B Muy pobre fue el comienzo del Grupo B de la modalidad de fútbol en las olimpiadas de Londres de 2012. Sobre todo en el caso de la favorita del grupo, la selección centroamericana...
Previa Eurocopa 2012: Primera Jornada Grupo A Se abre el telón, y en escena los actores secundarios Viernes 8 de julio. 18.00 horas. Estadio Nacional de Varsovia. Comienza la Eurocopa 2012, otro capítulo en la batalla histórica por la supremacía...