Dinamarca se alzó con el título en la Eurocopa de 1992

Del infierno al cielo en unos días

Brian Laudrup aparece a la izquierda de Kim Christofte, que levanta la copa y detrás Kim Vilfort, autor del último gol

Aunque decir esto resulte indecoroso, la verdad es que futbolísticamente hubo un claro beneficiado de la Guerra de los Balcanes, Dinamarca. Y eso que se encontraba en uno de los peores momentos de su historia, recién eliminada en la clasificación para la Eurocopa que organizaban sus vecinos suecos y con el seleccionador en el punto de mira por su estilo de juego y sus disputas personales con varios de los mejores jugadores del país como los hermanos Laudrup, Michael y Brian, Jan Mølby y Jan Heintze.

Pero el 31 de mayo de 1992 la UEFA decidió expulsar de la competición a Yugoslavia por el conflicto que estaba naciendo, y fueron los hombres dirigidos por Richard Møller Nielsen quienes ocuparon su plaza, ya que terminaron segundos en el grupo de clasificación por detrás de los balcánicos. Por tanto diez días antes del comienzo Dinamarca supo que competiría en un torneo que tuvo como eslogan “Mucho más que un juego”.

No obstante el combinado se encontraba concentrado, ya que iba a disputar un encuentro amistoso con la CEI (Comunidad de Estados Independientes), es decir, la antigua Unión Soviética. Por ello todo sucedió muy rápido y ni el más optimista de sus aficionados podía esperar algo así.

Y es que sólo permanecían los rescoldos de un equipo que había sorprendido al mundo entero en la década de los 80, cuyo sobrenombre era ‘Dinamita danesa’, encabezado en primer lugar por Allan Simonsen y después por Michael Laudrup. Sin embargo encontró en España a su bestia negra, ya que los eliminó por penaltis en la semifinal de la Eurocopa de 1984 (primer gran torneo al que acudían desde 1964), los humilló en octavos del Mundial de Méjico de 1986 por 5 a 1 con cuatro tantos de Emilio Butragueño y les venció en la primera ronda de la Euro de 1988, donde cayeron rápidamente.

El mítico portero Peter Schmeichel fue uno de los artífices del título

Por todo lo que hemos comentado antes los escandinavos llegaban con el rol de Cenicienta y sobre todo cuando quedaron encuadrados con la anfitriona Suecia, Francia e Inglaterra. Un halo de esperanza surgió cuando Brian Laudrup decidió volver a la selección, y de hecho su calidad y velocidad fueron fundamentales para llevar a cabo el mortífero contragolpe de su escuadra, que se sumaron al efectivo entramado defensivo, la genial actuación del grandísimo guardameta del Manchester United Peter Schmeichel y el acierto goleador de Henrik Larsen.

En la primera fase tan sólo necesitaron dos tantos en su último encuentro ante la Francia de Papin y Cantona para clasificarse, anteriormente habían empatado a cero contra Inglaterra y caído por la mínima ante Suecia. En semifinales esperaba Holanda, gran favorita y última campeona del trofeo, que contaba con jugadores de la talla de Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Ronald Koeman y Dennis Bergkamp.

Los jugadores daneses celebran un gol en la final ante Alemania

La naranja mecánica siempre fue por detrás en el marcador e igualaron hasta en dos ocasiones los tantos de Larsen por medio de Bergkamp y Rijkaard, pero en la tanda de penaltis no fueron capaces de superar a Schmeichel, que detuvo a Van Basten el lanzamiento decisivo.

En la final esperaba la vencedora del Mundial de Iralia 1990, la Alemania de Andreas Brehme, Matthias Sammer, Stefan Effenberg o Jürgen Klinsmann, entre otros, que no pudieron hacer nada para combatir a sus rivales, que se adelantaron en el 18 por medio de John Faxe Jensen y sentenciaron el título en el 78 gracias al tanto de Kim Vilfort.

 

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of Vp3t9JwaRyM is invalid.

 

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of SNUfHa7tcBo is invalid.

 

 

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


2 comentarios sobre Dinamarca se alzó con el título en la Eurocopa de 1992

  1. Yanky says:

    Write your comment You can use these tags HTML:

    Notify me of foluowlp comments via e-mail

  2. Manoj says:

    Sempre a desculpa do dnhieiro. Ne3o fazem greve porque sf3 pensam no imediato e depois ainda team lata de se lamentarem, ne3o e9 hora de pensar mas sim de AGIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Eurocopa 2012, Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak, · Campeonatos.

Relacionado con , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Los futbolistas que más Eurocopas disputaron Cuatro Eurocopas a sus espaldas Siguiendo con la serie de tablas estadísticas en MuchoMundial para daros a conocer a los hombres que hicieron historia en las competiciones más importantes a nivel...
Tabla histórica de posiciones en la Eurocopa de fútbol Listado por países de campeones en la Eurocopa En 52 años hemos podido disfrutar de un total de 13 campeonatos donde se dirimió quien fue la mejor selección de Europa. En 1960 se disputó la primera,...
Ficha: Jores Okore – Defensa de la Selección de Dinamarca en Eurocopa 2012 Jores Okore: Defensa de Dinamarca para la Euro 2012 Nombre: Jores Okore Fecha de Nacimiento: 11 de agosto de 1992 Lugar de Nacimiento: Abiyán (Costa de Marfil) Posición: Defensa Central Estatura:...
Ficha: Christian Eriksen – Centrocampista de la Selección de Dinamarca en Eurocopa 2012 Christian Eriksen: Medio de Dinamarca para la Euro 2012 Nombre: Christian Dannemann Eriksen Fecha de Nacimiento: 14 de febrero de 1992 Lugar de Nacimiento: Middelfart Posición: Mediocentro...