El primer Mundial de la historia: Argentina y Uruguay estuvieron a punto de romper relaciones.

Desde el inicio fue mucho más que 22 tíos y un balón

Cártel publicitario de la primera Copa del Mundo de 1930 en Uruguay realizado por el autor Guillermo Laborde

Argentina y Uruguay casi rompen relaciones tras la final del primer Mundial

No fue hasta más de 25 años después del nacimiento de la FIFA en 1904 cuando se logró organizar la Copa del Mundo, y eso que la idea propuesta por Robert Guérin se incluyó en los primeros estatutos, pero la incapacidad para estructurar un campeonato de estas características obligaron a pedir al Comité Olímpico Internacional que incluyera al fútbol en los Juegos Olímpicos.

No obstante en la década de los 20 y con la llegada del mítico Jules Rimet el proyecto se reanudó con mucha fuerza, y es que el balompié ya se había convertido en un espectáculo de masas y se pedía a gritos un torneo de esta índole. En los primeros Congresos se sentaron las bases y hasta 1928 en Amsterdam no se tomó la decisión final y un año después en Barcelona se eligió la sede, Uruguay.

Reunión de la FIFA en Barcelona donde se decidió que Uruguay seria el primer organizador

Hubo varias razones por la que el país sudamericano fue escogido. En primer lugar porque en 1930 se cumplía cien años de su declaración de independencia, en segundo porque Uruguay había obtenido la medalla de oro en las dos últimas Olimpiadas y también porque la Federación prometió hacerse cargo de todos los gastos, en especial para los combinados europeos, que en plena crisis económica y sin haber superado los efectos de la Primera Guerra Mundial, no podían pagar los costos del viaje.

Aún así solamente asistieron cuatro naciones del viejo continente: Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía (que no había aceptado la invitación hasta que Rimet convenció personalmente al monarca Carol II, que hizo la selección de los jugadores sin ser precisamente un experto). De América rápidamente confirmaron su asistencia Estados Unidos, Chile, Bolivia, México, Perú, Paraguay, Brasil, Argentina y el anfitrión.

La única ciudad que acogería partidos sería Montevideo y el único estadio el nuevo Monumental, con capacidad para 95.000 espectadores, pero las obras no se terminaron antes del inicio por culpa de las lluvias y el choque inaugural disputado el 13 de julio entre Francia y México se jugó en el Pocitos (campo del Peñarol) y donde Lucient Laurent grabó su nombre como el primer goleador de este campeonato.

En los primeros días se confirmó el favoritismo argentino y uruguayo en el grupo A y C respectivamente sorprendiendo Yugoslavia a Brasil en el B y Estados Unidos a Bélgica en el D. La magnífica actuación norteamericana se debió a que llegaron al torneo con muchos jugadores nacidos en Escocia como John Word, James Gallacher, James Brown y Bert McGhee.

Así la anfitriona goleó por 6 a 1 a los balcánicos y sus vecinos hicieron lo mismo y por idéntico resultado a USA. Dos rivales históricos en la cancha y fuera de ella se veían de nuevo y es que en 1928 los charrúas habían arrebatado el oro a los argentinos por dos a uno en el partido de desempate, en el primero empataron a uno.

Una batalla librada en diversos escenarios

Y es que el encuentro decisivo se iba a resolver entre uruguayos y argentinos y los aficionados locales lo sabían desde un principio, así que desde la llegada del combinado argentino le hicieron la vida imposible, como así lo relataba el delantero visitante ‘Pancho’ Varallo. “Nos hicieron la guerra desde que llegamos porque sabían que éramos sus máximos rivales. Por la noche no nos dejaban dormir y nos insultaban en los entrenamientos”.

Aunque no fueron las únicas coacciones que sufrieron los albicelestes, ya que el medio Luis Monti había recibido numerosas amenazas anónimas contra él y su familia, que en un principio se achacaban a los violentos charrúas, pero que luego se atribuyeron a la mafia italiana por orden de Mussolini, que ya tenía en mente el siguiente Mundial que organizaría en 1934, así Monti jugaría acongojado en la final y sería señalado como el culpable por los argentinos.

El propio futbolista de San Lorenzo de Almagro indicó que durante aquel partido “tuve mucho miedo porque me amenazaron con matarme a mí y a mi madre. Estaba tan aterrado que ni pensé en el partido que estaba jugando, y perjudiqué así el esfuerzo de mis compañeros”. Pero posteriormente tuvo la ‘suerte’ de recibir la visita de los espías transalpinos que le ofrecieron “una fortuna por jugar al fútbol”, así que firmó por la Juventus porque “los paisanos me habían hecho sentir una porquería, un gusano, tildándome de cobarde y echándome exclusivamente la culpa de la derrota”. Monti se marcharía a Europa y se nacionalizaría italiano para formar parte del conjunto que alzó el Mundial cuatro años después.

Primera final de una Copa del Mundo en 1930 en Montevideo. A la derecha el capitán uruguayo Jose Nasazzi y a la izquierda el argentino Manuel Ferreira.

El día de la gran final hubo una afluencia masiva de aficionados argentinos, que intentaron llegar a Montevideo en barco por el río de la Plata en un número cercano a los 30.000, aunque sólo arribaron a su destino la mitad, que tuvieron sus más y sus menos con la policía y los aficionados locales, contándose diferentes disturbios tanto fuera como dentro de El Monumental.

Primer gol uruguayo en la final obra de Dorado

Y es que era tal la rivalidad que no se pusieron de acuerdo ni con el balón con el que se jugaría, ya que ambos bandos llevaban el suyo propio. La primera mitad, que acabó con victoria argentina por 2 a 1, se disputó con el esférico de estos mientras que la segunda se hizo con el de los uruguayos, que salieron campeones por el resultado de 4 a 2.

Los perdedores señalaron al árbitro belga John Langenus, que se marchó con la custodia personal que había exigido para aceptar ser el juez de la contienda directamente al puerto para embarcar rumbo a Europa, ya que al ver la pasión de ambas hinchadas estaba convencido de que si lo reconocieran su vida correría peligro, en especial si perdían los locales, aunque debido a su supuesta parcialidad fueron los argentinos quienes desataron su ira contra la embajada de su vecino en Buenos Aires. Finalmente fue la policía quien tuvo que dispersar a la masa para evitar un conflicto diplomático que hubiera erosionado la relación entre ambas naciones.

Y es que, por mucho que digan los detractores de este deporte o aquellos que consideran que tiene mucha más repercusión de la que merece, el fútbol, desde sus inicios, significó mucho más que 22 tíos en calzonas dándole patadas a una pelota.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


2 comentarios sobre El primer Mundial de la historia: Argentina y Uruguay estuvieron a punto de romper relaciones.

  1. Artículo enlazado desde "El primer Mundial de la historia: Argentina y Uruguay estuvieron a punto de romper relaciones"

  2. Siti says:

    i dont understand why he is so hang to UK proiotmon? because those ppl are listening to other music that most european listent to. They -Roxette -never reached a good value into their-UK- tops

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak, · Campeonatos.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Debut de México y Uruguay | Selecciones favoritas de la Copa América 2011 Poker de decepciones. Ni Uruguay ni México consiguen la victoria Si ayer hablábamos de que Argentina y Brasil habían decepcionado en su estreno en la Copa América, ayer fueron la actual campeona...
Mundial 2014: Clasificatorias de selecciones de Sudamérica Venezuela despierta a Argentina Victoria de Venezuela frente a la Selección Argentina. La goleada de la albiceleste el pasado viernes ante Chile por 4-1 unido al cambio de entrenador y de sistema...
Amistosos de Argentina, Brasil y Uruguay Messi se doctora con Argentina En la serie de amistosos disputados el 29 de febrero de 2012 cabe destacar la victoria de Argentina en Suiza por 1 a 3, y no por la contundencia del resultado, ya que...
El ocaso de los favoritos en la Copa América 2011 Los aspirantes al título de la Copa América 2011, muy cerca del K.O. No levantan cabeza. Parece que los favoritos del torneo se han sumido en una carrera de despropósitos sin tregua de la que les...