España campeón de la Eurocopa de 1964

Hasta hace poco, el oasis español

Escorzo del delantero Marcelino para cabecear el balón a las mallas en un gol que valió el cetro continental

Si nos remontamos unos años atrás, los continuos fracasos amontonados en las últimas décadas habían instalado en el aficionado español una sensación de inferioridad, e incluso de apatía. Y es que en muchos lugares del país (y no sólo las regiones con ambiciones independentistas) los clubes despiertan más arraigo y sentimientos que el equipo nacional. Por tanto el único oasis existido en este desierto de desolación fue el primer gran torneo que se organizó en España, la Eurocopa de 1964.

El país anfitrión eliminó en las rondas preliminares a Rumanía, Irlanda del Norte y República de Irlanda. El torneo en sí comenzó el 17 de junio en los dos grandes estadios: Santiago Bernabéu y Camp Nou. A las 8 de la tarde en la capital España se vio las caras ante Hungría y a las 10.30 la Unión Soviética y Dinamarca se enfrentaban en la ciudad Condal.

El primer encuentro cayó del lado de los hombres de José Villalonga vencieron gracias al tanto del delantero del Real Madrid Amancio en la segunda parte de la prórroga rematando en el área pequeña una prolongación de cabeza. Previamente Jesús María Pereda adelantó a la ‘Roja’ con un magnífico testarazo mientras que el húngaro Ferenc Bene lo igualó empujando en el minuto 84 un rechace de Iríbar.

Para los actuales campeones, la Unión Soviética de Lev Yashin, le fue mucho más sencillo desembarazarse de sus rivales daneses con un tres a cero con tantos de Valeri Voronin, Viktor Ponedelnik y Valentin Ivanov.

Por tanto dos regímenes enemigos y opuestos ideológicamente, aunque con muchas aristas similares en el funcionamiento rutinario, iban a jugarse la corona del fútbol europeo. Los éxitos deportivos para los soviéticos eran fundamentales para su imagen desde un punto de vista interno y externo, prácticamente convirtiendo en esclavos a algunos atletas y desarrollando sustancias para mejorar el rendimiento.

Por su parte Franco hizo del fútbol una de las pocas vías de escape que tenía su mermada población, centrándose en el Real Madrid, para así lograr otro de sus objetivos, la centralización y la unión de un estado históricamente dividido.

Rápidamente Pereda puso el primero en el electrónico fusilando a Yashin tras un error brutal de los dos centrales, aunque poco duró la alegría, ya que Iríbar le devolvió el regalo a los soviéticos al no poder atrapar el disparo de Khusainov. Ya en el 84 el punta del Real Zaragoza Marcelino anotó con un remate de cabeza perfecto la diana que supuso la corona continental.

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of cGTp7IqIkek is invalid.

Se dio un hecho curioso en este envite. Y es que en el segundo tanto de España las cámaras del NODO no recogieron la asistencia desde la banda derecha de Jesús María Pereda, por lo que el realizador escogió otro pase desde el mismo lugar de Amancio y lo montó de tal forma para que pareciera el verdadero (lo que se puede ver en el vídeo de arriba). Años después se ha sabido que fue Pereda quien dio el gol gracias a otro plano secuencia que ahora les mostramos.

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of z6oKOQkgDRY is invalid.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Historia reciente y Retrospectiva, Videoteca, Zona Freak, · Campeonatos.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Fallece Chus Pereda a los 73 años víctima de un cáncer Chus Pereda, oasis en el desierto de triunfos españoles, D.E.P. El mundo del balompié español se ha levantado con una tristísima noticia, puesto que uno de los históricos de la liga y de la selección...
Ficha: Fernando Torres – Delantero de la Selección de España en Eurocopa 2012 Fernando Torres: Delantero de "La Roja" para la Euro 2012 Nombre: Fernando José Torres Sanz Fecha de Nacimiento: 20 de marzo de 1984 Lugar de Nacimiento: Fuenlabrada (Madrid) Posición:...
Ficha: Pedro – Delantero de la Selección de España en Eurocopa 2012 Pedro: Delantero de "La Roja" para la Euro 2012 Nombre: Pedro Eliezer Rodríguez Ledesma Fecha de Nacimiento: 28 de julio de 1987 Lugar de Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife Posición:...
Ficha: Sergio Busquets – Centrocampista de la Selección de España en Eurocopa 2012 Sergio Busquets: Medio de "La Roja" para la Euro 2012 Nombre: Sergio Busquets Burgos Fecha de Nacimiento: 16 de julio de 1988 Lugar de Nacimiento: Sabadell (Barcelona) Posición: Medio...