Eurocopa 2012: Valoración de la Primera Fase Grupo A

La táctica vence al talento

Dzagoev (3 tantos) y Václav Pilař (2 goles), dos de las sensaciones del grupo A

Una vez finalizada la primera fase, desde MuchoMundial podemos hacer una valoración pormenorizada de todas las selecciones. En este artículo analizaremos las cuatro selecciones de este grupo, donde se han clasificado República Checa y Grecia, que se verán las caras en cuartos con Portugal y Alemania, respectivamente.

Rusia ha sido la gran decepción al haber quedado eliminada con la mejor lista individual con diferencia. La ausencia de codicia y el conformismo ha sido más determinante que la calidad y la pegada. Polonia se queda fuera también, pese a tener al mejor futbolista del grupo, debido a la nula capacidad de reacción de su entrenador.

Grupo A:

1. República Checa (6 puntos): Aparecía como la cenicienta del grupo más asequible del campeonato y ha roto las predicciones a base de trabajo táctico y una buena lectura de los encuentros. Cayó Bílek en la trampa de Rusia en su debut, aunque aprendió la lección ganando la batalla en los banquillos en los dos restantes.

Rosický, con problemas físicos, sólo rindió a su nivel en la primera mitad del choque ante Grecia. HübschmanPlašil han formado una pareja en la medular muy interesante y Sivok se ha erigido en el líder de la defensa. Ha sorprendido el lateral derecho Gebre Selassie, en especial en labores ofensivas, y los extremos, PilařJiráček, dos estiletes por banda que han generado casi todo el peligro en ataque de esta selección.

2. Grecia (4 puntos): Todos sabíamos que los helenos aprovechan al máximo sus pocas virtudes, sobre todo en este tipo de torneo, como efectivamente así ha sido clasificándose para cuartos sobre la bocina. Un equipo rocoso y de mucho trabajo, que se ha sobrepuesto a multitud de factores en contra: el arbitraje inaugural de Velasco Carballo, el pésimo inicio ante los checos y una victoria ante Rusia cuando todos lo daban por muerto. Gran papel de Fernando Santos acertando casi siempre en los planteamientos y en los cambios.

La vieja guardia, KaragounisKatsouranis, ha sido un pilar fundamental en la columna vertebral del equipo, en especial el primero, el único jugador griego capacitado para la creación y que marca el ritmo que más les conviene. Ninis y Samaras han estado desaparecidos en ataque, donde Salpigidis ha tomado los galones con su movilidad y explosividad. La fuerza y expedición del joven central del Schalke 04 Kyriakos Papadopoulos le han convertido en un baluarte para la defensa. Sí ha tenido verdaderos problemas en la portería, donde el titular Chalkias ha mostrado su inseguridad.

3. Rusia (4 puntos): A priori el conjunto con más calidad individual, una pegada que desplegó en su primer encuentro ante la República Checa. No obstante es una selección cuya sangre fría y suficiencia lo ha dejado fuera de los cuartos. Contra Polonia y Grecia el choque no se puso tan de cara como en el debut y nunca demostró una gota de ambición, el mal de la mayoría de sus estrellas como Arshavin o Kerzhakov.

La nota más positiva es la actuación de Dzagoev, quien ha tomado el testigo del liderazgo ofensivo de la selección, anotando tres tantos. Zhirkov ha hecho una buena labor en banda izquierda, rompiendo la zaga con sus incorporaciones, aunque ningún rematador ha encontrado sus pases. El talento del ex del Arsenal se ha podido ver a cuentagotas y Kerzhakov desafortunadísimo de cara al gol. Buenas sensaciones han dejado los centrocampistas (Shirokov, Denisov y Zyryanov), ocupando mucho terreno y haciendo una correcta transición.

4. Polonia (2 puntos): Una auténtica desilusión para el país anfitrión, que preveía alcanzar al menos la siguiente fase. Pese a comenzar fortísimo los tres partidos se ha ido desinflando con el paso de los minutos, dejando escapar una victoria casi hecha ante Grecia. Entre otras cosas porque Smuda nunca aportó soluciones con sus decisiones, siendo superado tácticamente por sus homólogos Bílek y Santos.

Lo mejor ha sido el trío del Borussia. Błaszczykowski y Piszczek han formado una de las mejores bandas derecha de toda la Eurocopa. Además Lewandowski, sin recibir apenas balones en ventaja, deja un halo de grandísimo delantero, por sus movimientos, sus decisiones, disparo y olfato. La pareja Polanski-Murawski ha ofrecido consistencia defensiva a su combinado, aunque deficientes para crear juego.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Avances y Noticias, Eurocopa 2012, · Zona MuchoMundial.com.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Crónica Rusia – República Checa. Primera Jornada Grupo A Eurocopa 2012 Rusia suficiente, Rusia superior (4-1) Rusia fue infinitamente superior a la República Checa. No en el control del esférico pero sí del partido. Advocaat le plantó una trampa a su homólogo rival...
Ficha: Alan Dzagoev – Centrocampista de la Selección de Rusia en Eurocopa 2012 Alan Dzagoev: Medio de Rusia para la Eurocopa 2012 Nombre: Alan Yelizbarovich Dzagoev Fecha de Nacimiento: 17 de junio de 1990 Lugar de Nacimiento: Beslan Posición: Mediapunta / Mediocentro Estatura:...
Previa Eurocopa 2012: Primera Jornada Grupo A Se abre el telón, y en escena los actores secundarios Viernes 8 de julio. 18.00 horas. Estadio Nacional de Varsovia. Comienza la Eurocopa 2012, otro capítulo en la batalla histórica por la supremacía...
Olimpiadas Londres 2012: Primera jornada del Grupo B Soporífero inicio del Grupo B Muy pobre fue el comienzo del Grupo B de la modalidad de fútbol en las olimpiadas de Londres de 2012. Sobre todo en el caso de la favorita del grupo, la selección centroamericana...