Eurocopa 2012: Valoración de la Primera Fase Grupo B

Golpe autoritario de Alemania

Celebración de uno de los goles de Mario Gómez a Holanda

Ahora analizamos lo que ha ocurrido en el “grupo de la muerte”. En escena selecciones de tanta enjundia como Alemania, Holanda o Portugal con Dinamarca como convidado de piedra. Hubo emoción hasta el último minuto y al final fueron los germanos y lusos quienes han salido triunfantes, en especial los hombres de Joachim Löw, con pleno de victorias.

La actual subcampeona del mundo se encuentra en el otro extremo, con 0 puntos. Un conjunto con mucha capacidad que se quebró con la derrota ante los escandinavos, los cuales se merecen un reconocimiento, peleando como un jabato por una clasificación que parecía imposible. Luchó en todos los partidos y mantuvo las esperanzas hasta el final, para estar francamente orgullosos.

Grupo B

1. Alemania (9 puntos): Llegaba como uno de los grandes favoritos y en esta fase grupos ha confirmado todas las expectativas. Tiene ante Grecia un buen cruce. Conjunto muy compacto que dispone de las cualidades congénitas del fútbol teutón (garra, potencia, carácter ganador y mucha pegada) unido a la magia en las botas de hombres como Özil.

Cabe mención especial para Mario Gómez. Aprovechando a la perfección los espacios dejados por Müller y Podolski, ha sumado tres dianas de forma distinta. En un remate de cabeza de manual, definiendo ante el portero tras un gran control y con un disparo letal de primeras. El trío en la medular (Özil, Schweinsteiger y Khedira) ha controlado en cada momento el ritmo de los envites. Los dos últimos realizan labores ofensivas y defensivas, presionando y sumándose a menudo al ataque, mientras que el mediapunta del Madrid es el encargado de desplegar la magia.

Destacar el torneo espectacular del central del Borussia Hummels, quien formando pareja con Badstuber ha mantenido a raya a grandes rivales como Van Persie o Cristiano Ronaldo.

2. Portugal (6 puntos): La formación de Paulo Bento logró el segundo puesto después de una actuación muy convincente ante Holanda. Por fin Cristiano Ronaldo se halló a sí mismo en un choque vital alojando el balón en las redes en dos ocasiones. Es cierto que sus rivales se quebraron en dos líneas con un planteamiento que ni realizado por el propio técnico luso. En los dos anteriores salieron con el mismo estilo conservador, aunque sin la facilidad para coger la contra. Cuando se vieron por detrás y se zafaron de la cobardía crearon muchos problemas.

Cristiano Ronaldo celebra su primer gol en esta Eurocopa

Ya hemos comentado el lado positivo de la estrella del Real Madrid, aunque también es de recibo indicar que en los dos primeros envites su rendimiento fue decepcionante, sobre todo ante Dinamarca, errando dos tantos cantados que pudo costarles muy caro. En cambio Nani sí ha rallado a un gran nivel regularmente, aunque con menos presencia goleadora casi todo el peligro ha partido de sus botas. El trivote formado por João MoutinhoRaul MeirelesMiguel Veloso desarrolla un magnífico esfuerzo defensivo, sufriendo con los mediocentros contrarios que no les permitían pensar.

La pareja de zagueros, PepeBruno Alves, se está mostrando fiable, al igual que los dos laterales, Fábio CoentrãoJoão Pereira, éste último un fichaje muy interesante para el Valencia. En los pocos minutos que ha disfrutado el extremo del Oporto Silvestre Varela se ha erigido como un revulsivo para los momentos complicados, sumando una diana importantísima ante los escandinavos.

3. Dinamarca (3 puntos): Por lo demostrado en la fase de clasificación, podíamos intuir que los escandinavos no serían ese equipo endeble sin posibilidades de competir al mínimo nivel exigible en este tipo de citas, como Irlanda, aunque tampoco casi nadie se imaginaba que superaría a Holanda, llevaría hasta el límite a Portugal y se lo pondría complicado a Alemania. Gran parte del mérito hay que concedérselo a Morten Olsen, exprimiendo sus mimbres, construyendo un bloque y tomando decisiones tácticas correctas casi siempre.

El gran nombre de esta selección ha sido Krohn-Dehli. El extremo zurdo del Brøndby ha sido protagonista en casi todas las acciones ofensivas destacables de los suyos. Dos goles y una asistencia es su gran bagaje. El único delantero puro de la convocatoria, Bendtner, también ha trabajado mucho, bajando los balones aéreos y creando espacios para las incorporaciones de segunda línea. Quizás las decepción ha sido el mediocentro del Ajax Eriksen, uno de los hombres apuntados en las agendas de todos los expertos. Se le achaca irregularidad, y en este aspecto ha evidenciado la equivocación de todos, ya que ha sido un personaje plano, desaparecido en combate. Es muy joven y talento tiene, esperemos.

Krohn-Dehli después de anotar el tanto de la victoria ante Holanda

En la zaga cuenta con una de las mejores parejas de centrales de Europa, Agger y Kjær. Expeditivos, fuertes y jóvenes. Buena labor en ataque del lateral zurdo del AZ Simon Poulsen.

4. Holanda (0 puntos): El gran chasco de la Eurocopa. Llegar con la vitola de subcampeón y perder los tres partidos en esta primera fase es para que todos en los Países Bajos comiencen una gran reflexión. Desde el seleccionador hasta la última de sus grandes estrellas. ¿Cuál es la principal diferencia entre el equipo que desembarcó en Sudáfrica y el que hemos visto en Polonia y Ucrania?… Podemos hablar del mal estado de alguno de sus buques insignia o de los malos planteamientos de Van Marwijk, pero la realidad ha sido el bloque. En la cita africana todos los jugadores que había en el terreno remaban hacia el mismo lugar, esta vez no ha sido así.

Se preguntaban los analistas porqué el seleccionador se obcecaba en usar un estilo defensivo cuando había lagunas. La cuestión no es ésa…sino el motivo de esos errores. Y es que así llegaron a la final del Mundial. De hecho en el último encuentro cambió y fue un desastre, con el conjunto (por llamarlo de alguna manera) roto en dos líneas de cinco hombres y sin nadie que ocupara la medular. La respuesta: sólo el vestuario de la ‘oranje’ lo sabe.

No es asunto de personalizar, ya que ninguno de los cracks ha estado a la altura de las circunstancias: ni Sneijder, ni Robben, ni Robin van Persie. Los mediocentros, actuara quien actuara, se veían desbordados y superados, mientras que la zaga tuvo un boquete en la banda izquierda con el inmaduro Willems (normal en un chico de 18 años que apenas ha jugado 20 encuentros en la Erevidiese).

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Avances y Noticias, Eurocopa 2012, · Zona MuchoMundial.com.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012: Grupos definitivos para la primera fase Ya tenemos los grupos Acaba de ser sorteada la fase de grupos de la próxima Eurocopa que se disputará entre Polonia y Ucrania en junio de 2012. El partido inaugural del 8 de junio medirá a Polonia...
Olimpiadas Londres 2012: Primera jornada del Grupo B Soporífero inicio del Grupo B Muy pobre fue el comienzo del Grupo B de la modalidad de fútbol en las olimpiadas de Londres de 2012. Sobre todo en el caso de la favorita del grupo, la selección centroamericana...
Fase clasificatoria de la Copa del Mundo Brasil 2014 Fase clasificatoria Brasil 2014: Grupos Zona Europa Ya están listos los grupos de la fase clasificatoria para la Copa del Mundo Brasil 2014. En la zona Europea casi todos los favoritos han tenido suerte...
Resultados Eurocopa 2012: Clasificación de Alemania y victorias de Holanda, Inglaterra, Francia, Portugal e Italia Alemania es la primera en retirar el pasaporte. Holanda, Italia e Inglaterra serán los próximos Grupo A, Clasificatoria Eurocopa 2012: Selección de Alemania El combinado...