Eurocopa 2012: Valoración de la Primera Fase Grupo C

Dos candidatos muy serios

Silva y Fábregas celebran el tanto a Italia

Vamos con el grupo C, donde sí se han cumplido los pronósticos y la actual campeona de Europa y del Mundo ha pasado a los cuartos como líder, acompañado por Italia. Se mantuvo la emoción hasta el pitido final gracias a la buena actuación de los croatas, quienes lograron igualar con sus vecinos adriáticos y le complicó el pase a los hispanos.

Hubo sospecha sobre el posible ‘biscotto’ que no se produjo, polémica con las declaraciones y hechos de la pareja transalpina de atacantes díscolos y sobre los planteamientos de Del Bosque. Por su parte Irlanda ha demostrado que no tenía el nivel suficiente para competir en esta cita, recibiendo nueve goles y anotando sólo uno.

Grupo C

1. España (7 puntos): Ha recibido muchas críticas por no ser esa selección que arrasa de tal forma que por donde ella pasa no vuelve a crecer la hierba, por no hablar de la cuestión del ‘falso nueve’. No obstante bajo mi punto de vista son infundadas. Dice Del Bosque que “hemos pasado de pobres a ricos en muy poco tiempo”, en el plano futbolístico se entiende. Y parece que efectivamente es así. En primer lugar la prensa y parte de la afición ya no se acuerda de que el Mundial se ganó a base de 1 a 0. En segundo porque a Irlanda la arrolló, contra la ‘azzurra’ empató y pudo ganar si Torres hubiera estado mínimamente acertado y frente a Croacia sí es cierto que hubo desidia o exceso de confianza.

Pero principalmente porque siempre he tenido la sensación de que mantienen controlados los encuentros, excepto en la gran jugada de Modrić que Rakitić estrelló en un soberbio Iker Casillas. Y lo ha hecho porque la presión ejercida en campo contrario por Sergio BusquetsXabi Alonso, flanqueado por los laterales, imposibilita al rival a realizar la transición hacia zonas ofensivas. Si a ello le sumamos la capacidad del triángulo mágico (XaviSilvaIniesta) para tocar y tocar, el dominio es claro. Y la batalla en la medular es la más crucial de todas las que se lidian en distintas zonas del terreno, y ésta siempre la gana España.

Hay que comentar la ausencia de pegada de la ‘Roja’, y eso que ha sido el máximo goleador de esta primera fase con 6 tantos, pero podía haber hecho más si hubiera tenido mala idea cuando pisa el área, y es que en algunos instantes uno se desesperaba viendo cómo siempre querían dar un pase más pese a disponer de una situación clara de disparo. Otra de las líneas cuestionadas ha sido la defensa, donde la pareja formada por Sergio Ramos y Piqué ha realizado un magnífico trabajo, sólo sufriendo cuando se perdía el esférico en posiciones peligrosas. Mención especial para Cesc Fábregas, el medio que ha jugado de nueve y ha marcado dos dianas, y Navas, el revulsivo revolucionador de los últimos minutos.

2. Italia (5 puntos): Aparecía en esta cita con muchas dudas. No convencía la convocatoria y sobrevolaba el fantasma de los amaños y apuestas sobre alguno de sus miembros. No obstante las impresiones sobre el tapete han sido bien diferentes. Le propuso un pulso de tú a tú a los hispanos que terminó en tablas, el mismo resultado que contra Croacia. Aún siendo superiores cayeron víctimas de su propio ritmo lento y conservador.

Prandelli ha alineado tres centrales y dos carrileros, actuando con el mismo esquema de la Juventus y con el mismo estilo, que aunque bebe del catenaccio es más alegre y ofensivo. La base ha estado en el mediocampo con un trivote (MottaPirloMarchisio) que aúna lucha, clase y creatividad. La pareja de delanteros, CassanoBalotelli, tiene mucho talento, abre espacios pero adolece de gol. Buen papel tanto en labores ofensivas y defensivas de las dos bandas, Maggio y Giaccherini. Al igual que de los zagueros ChielliniDe Rossi y Bonucci y del eterno Buffon. Demasiado equipo para una débil Inglaterra.

3. Croacia (4 puntos): Deberían estar orgullosos los balcánicos del rendimiento de su selección. Estuvo en la pelea hasta el último minuto, igualando un difícil choque ante los transalpinos y sacando los defectos de España. Bien trabajado tácticamente y con hambre de éxito. Quizás si hubiera caído en el grupo A o D otro gallo hubiera cantado mas se han topado con dos de los grandes favoritos para levantar el trofeo.

Los jugadores croatas celebran el primer gol ante Irlanda

Destacar el quehacer de Bilić, un magnífico entrenador que va para la liga rusa y del que habrá que estar atentos en el futuro. Ha logrado un bloque unido, luchador y que ha aprovechado sus virtudes. Pese a las bajas de hombres importantes como Olić o Lovren ha sabido paliarla con Ćorluka y el descubrimiento de Mandžukić. Este segundo punta del Wolfsburgo ha sido el máximo anotador de esta fase de grupos junto a Gómez y Dzagoev con tres dianas.

En la medular subrayar al pivote defensivo Vukojević, que con la ayuda de un desconocido Rakitić han liberado de carga a Modrić. Al mediocentro del Tottenham se le puede exigir un poco más, convirtiéndose en ese jugador diferente que aporta un plus determinante a los conjuntos de segundo nivel como Croacia. Enorme Srna por banda derecha tanto de lateral como de interior. Siempre regular, un futbolista infravalorado por no salir de las ligas del este.

4. Irlanda (0 puntos): El peor equipo con amplia diferencia de esta cita. La verdad es que el muy difícil reseñar algo positivo que no sea su afición: masiva, alegre y orgullosa. Prácticamente no hubo instante en el que pareciera que podría conseguir algún punto. Sólo un gol en jugada de estrategia. Desbordada en defensa, incapaz en ataque y con errores infantiles imperdonables.

Que la estrella sea Robbie Keane dice mucho de los ‘verdes’. Fue un éxito simplemente participar y así se lo han tomados todos en Irlanda. Nada destacable excepto el guardameta Given.

 

 

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Avances y Noticias, Eurocopa 2012, · Zona MuchoMundial.com.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012: Grupos definitivos para la primera fase Ya tenemos los grupos Acaba de ser sorteada la fase de grupos de la próxima Eurocopa que se disputará entre Polonia y Ucrania en junio de 2012. El partido inaugural del 8 de junio medirá a Polonia...
Olimpiadas Londres 2012: Primera jornada del Grupo B Soporífero inicio del Grupo B Muy pobre fue el comienzo del Grupo B de la modalidad de fútbol en las olimpiadas de Londres de 2012. Sobre todo en el caso de la favorita del grupo, la selección centroamericana...
Eurocopa Polonia-Ucrania 2012: Selecciones clasificadas y evolución de las favoritas Nasri salva de penalti a Francia y España es de récord En el grupo D ya se sabía quien ocuparía las dos primeras plaza, Francia y Bosnia y Herzegovina, lo que había que definir era en qué...
Olimpiadas Londres 2012: Finaliza la fase de grupos Ya tenemos los cuartos de final Una vez culminada la tercera jornada perteneciente a la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, podemos analizar quienes serán los cuartofinalistas...