Eurocopa 2012: Valoración de la Primera Fase Grupo D

Un grupo descafeinado

Gerrard y Nasri pelean por un balón

El último grupo de la Eurocopa quizás ha sido el más decepcionante. Han pasado a cuartos los dos favoritos, pero tanto Francia como Inglaterra han dejado dudas en muchos aspectos. No han sido capaces de dominar el ritmo de los partidos y sus estrellas apenas han aparecido. En el choque entre ambos se conformaron con el empate, Suecia vapuleó a los ‘bleus’ y llevó al límite a los ‘pross’, mientras que una Ucrania superior en juego sucumbió por sus propios errores infantiles.

Los anfitriones, con una plantilla limitada a nivel individual, ha sido la selección más valiente. Mejor trabajada tácticamente su ausencia de pegada no le ha permitido llegar lejos en su cita. Ante los británicos le condenó un regalo de su portero y otro del árbitro. Suecia despertó de su letargo ya cuando estaba eliminada. Después de adelantarse se ha dejado empatar en menos de cinco minutos en dos ocasiones.

Grupo D

1. Inglaterra (7 puntos): Pese a ocupar el liderato ha demostrado ser un equipo pobre. Sólo los centros de Gerrard, la endeblez defensiva y ausencia de pegada de sus rivales ha provocado su posición final. Contra Italia no se va a encontrar un conjunto conformista como Francia ni las facilidades de Suecia o Ucrania. Efectivamente ha tenido bajas importantes en la medular como Barry, Lampard o Wilshere. La pareja Parker-Gerrard está ofreciendo un buen rendimiento pero no ha sido capaz de imponerse a sus homólogos en ninguno de los tres envites.

Habrá que ver si Rooney puede cambiar la cara, aunque lo dudo. Sin embargo un gol en un partido, siendo protagonista en todas las acciones ofensivas. CarrollWelbeck son delanteros de garantía para escoltar al canterano del Everton. Parecía que Hodgson iba a apostar por la velocidad en las bandas con WalcottOxlade-Chamberlain, pero ha preferido el trabajo de Milner. Duro en defensa con TerryLescottGlen JohnsonAshley Cole, y Hart en la portería, se han visto obligados a ponerse el mono de bombero para apagar algún que otro fuego, siendo fundamentales en el desenlace.

2. Francia (4 puntos): Partía como favorito por el racimo de futbolistas ofensivos (RibèryNasriBenzema) y por las buenas sensaciones que había transmitido en algunos de los amistosos previos. Parecía que Blanc había alejado los fantasmas de los conflictos internos en el vestuario, aunque con la derrota contra Suecia están sobrevolando de nuevo sobre el “once del gallo”. L´Equipe ha publicado una pelea dura entre Alou Diarra y Nasri donde el primero recriminó al segundo su poco compromiso defensivo, además del mosqueo de Ben Arfa con su seleccionador por sustituirlo amenazándolo incluso con abandonar la concentración.

Shevchenko anotó dos goles ante Suecia

El punto débil de esta selección es la medular, donde Diarra y Cabaye no han podido, al igual que sus homólogos ingleses, controlar los choques. Esta falta ha provocado que sus estrellas apenas hallan aparecido en escena salvo en instantes muy puntuales. España se antoja como un monstruo demasiado gigante para el fútbol de los ‘bleus’.

3. Ucrania (3 puntos):  Como unión de personas que luchan por el mismo fin los anfitriones han sido el mejor equipo del grupo gracias a la labor de Blokhin, y aunque la imagen transmitida al amenazar a un periodista no es precisamente magnífica, los anfitriones deben estar orgullosos con su papel. Por lo menos es la única que sabía a lo que jugaba. No obstante carecía de la suficiente calidad individual para batir a los ‘cocos’.

Fueron cruciales el fallo de Pyatov y el gol que no concedió el árbitro húngaro Kassai ante Inglaterra, en un encuentro donde fue el dominador absoluto en posesión y ocasiones. Además de la segunda mitad ante Francia donde la unión se quebró. Tymoshchuk ha sido un pilar en el mediocampo. Shevchenko, con sus dos goles, demostró que cuando le ha respetado el físico sigue manteniendo la calidad y el olfato. Gusev ha sido una pesadilla para los rivales con sus continuas incorporaciones. Los dos extremos, YarmolenkoKonoplyanka, jóvenes, participativos y verticales, no fueron capaces de terminar con inteligencia las jugadas. Rendimiento espectacular del central Rakitskiy, que con 22 años puede convertirse en un líder en el futuro.

4. Suecia (3 puntos): El combinado capitaneado por Ibrahimović decepcionó en los enfrentamientos ante los anfitriones y los británicos, quedando eliminados matemáticamente a falta de una jornada. El delantero del AC Milan marcó el gol de lo que llevamos de campeonato en un precioso remate con el cuerpo en horizontal.

Su déficit principal fue la defensa, y como ya hemos dicho anteriormente, permitir que le empaten en menos de cinco minutos en dos ocasiones es un suicidio. No mucho más.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Avances y Noticias, Eurocopa 2012, · Zona MuchoMundial.com.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Olimpiadas Londres 2012: Primera jornada del Grupo B Soporífero inicio del Grupo B Muy pobre fue el comienzo del Grupo B de la modalidad de fútbol en las olimpiadas de Londres de 2012. Sobre todo en el caso de la favorita del grupo, la selección centroamericana...
Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012: Grupos definitivos para la primera fase Ya tenemos los grupos Acaba de ser sorteada la fase de grupos de la próxima Eurocopa que se disputará entre Polonia y Ucrania en junio de 2012. El partido inaugural del 8 de junio medirá a Polonia...
Olimpiadas Londres 2012: Finaliza la fase de grupos Ya tenemos los cuartos de final Una vez culminada la tercera jornada perteneciente a la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, podemos analizar quienes serán los cuartofinalistas...
Olimpiadas Londres 2012: Primera jornada del Grupo A Discreto debut de las favoritas en el Grupo A No comienzan con muy buenas expectativas las favoritas del Grupo A a pesar de tener resultados que a priori serán positivos para pasar a la siguiente ronda...