Roger Milla, el futbolista más veterano en marcar en un Mundial

Un ocaso repleto de luz: Roger Milla

Roger Milla

Roger Milla

En los meses previos al Mundial de Sudáfrica Roger Milla se hizo famosos por el anuncio de Coca Cola sobre su famoso baile, dándole además un toque de atención a su compatriota Eto´o diciendo que es hora de que demostrara en Camerún lo que ha hecho en el fútbol europeo, siendo para los leones un campeonato pésimo. Milla hizo todo lo contrario, decepcionó en su aventura por el viejo continente y protagonizó con su país uno de los momentos más hermosos del balompié africano.

Porque Roger, como los buenos vinos, dio su mejor cosecha a la madurez. Fue en Italia’90 cuando el mundo entero conoció al ‘Viejo león’. Previamente logró títulos con Camerún, como la Copa de África en 1984 y 1988, siendo máximo goleador de la competición en 1986 (4) y 1988 (2, compartiendo galardón con otros tres jugadores). Fue elegido Balón de Oro africano a sus 24 años en 1976. A nivel continental era un ídolo, pero todos estos reconocimientos no le sirvieron para triunfar en el fútbol europeo.

Roger Milla con la Selección de Camerún

Roger Milla con la Selección de Camerún

En 1977 el Valenciennes lo convenció para desembarcar en el ‘viejo mundo’, donde sólo pudo anotar en dos temporadas seis goles en 27 encuentros. Pese a ello el AS Monaco confió en él y se lo llevó al principado, donde también defraudó, aunque al menos logró inaugurar su palmarés europeo con una Copa de Francia en 1980. El año siguiente siguió su éxodo por el país galo, recalando en el Bastia, siendo partícipe del único título oficial del club de Córcega, la Copa de Francia de 1981, isla que abandonó con más pena que gloria en 1984.

Su próximo rumbo fue el mítico Saint-Étienne, que confío en él para devolver al club a Primera. Y así fue, Les Verts se proclamaron campeones de la Ligue 2 en 1986, gracias a un Milla que recuperó la alegría de su fútbol, sus desbordes y su gran capacidad para leer el juego (31 goles en 59 encuentros). El Montpellier fue su último destino en Europa. Allí, en tres temporadas, se convirtió en un ídolo para la afición, anotando 37 tantos en 95 choques.

Retirada momentánea y vuelta a la selección

Tras su paso por el fútbol francés, donde tuvo más sombras que claros, ya que ni las directivas ni los entrenadores le perdonaron sus salidas nocturnas o sus continuos viajes sorpresa a su país natal, Roger decidió abandonar la práctica del fútbol y se concedió una retirada paradisíaca en las Isla de Reunión. Se acercaba el Mundial de Italia, al que volvió Camerún tras no haber podido clasificarse para Méjico’86, y Milla tenía previsto verlo desde su casa al abandonar la selección nacional tras la finalización de la Copa de África de 1988.

Pero una llamada personal del presidente de la nación le hizo cambiar de opinión, sumándose a una lista formada por grandes jugadores como NKono (Español), Makanaky (Málaga) u Omam-Biyik (Olympique de Marsella y Sampdoria). A sus 38 años llegó al país transalpino con la vitola de suplente. En el primer envite los ‘leones indomables’ batieron por uno a cero, gol de Oman-Biyik, a la Argentina de Maradona, que llegaba como actual campeona y gran favorita.

Roger Milla en acción

Roger Milla en acción

El siguiente rival era la Rumanía de Hagi, Lacatus, Radociou, Popescu o Dumitrescu. El escenario, el estadio San Nicola de Bari. Milla entró en el terreno en el minuto 58 y anotó dos dianas. Tras la victoria ante los rumanos por dos a uno, la Unión Soviética goleó a Camerún en el partido que cerraba la primera fase del campeonato, aunque no importaba, los africanos eran líderes del grupo B.

En octavos se cruzaba Colombia en el estadio San Paolo de Nápoles. Valderrama, Freddy Rincón o René Higuita no pudieron con los ‘Leones indomables’, que vencieron por dos a uno en la prórroga con un doblete de Milla. El primero tras dejar sentado a Perea y a Escobar (el jugador asesinado por un aficionado colombiano que le descerrajó 12 tiros por convertir un autogol ante Estados Unidos, que significó la eliminación del país sudamericano en el mundial de 1994), y el segundo, después de robarle el esférico a Higuita, que trató de regatearle.

Roger Milla celebrando un golEn cuartos la Inglaterra de Lineker, Shilton y Gascoigne. Camerún fue eliminada en la prórroga por tres a dos, con una magnífica actuación de Milla, que provocó el penalti que dio origen al primer gol de Kunde y asistió a Ekele en el segundo. Aquí parecía finalizada su carrera internacional, pero llegó el Mundial de Estados Unidos cuatro años después y sorpresivamente Henri Michel convocó a Milla con 42 años.

El Mundial no salió todo lo bien que hubieran deseado tras perder en los dos primeros partidos con la posterior campeona, Brasil, y Suecia, que finalizó tercera.

Aún así, Roger recordará con mucho cariño esta cita, ya que en el último partido del grupo ante Rusia, convirtió un tanto que le hizo ser el jugador más veterano en marcar en la fase final de un Mundial, en un encuentro donde Salenko batió el récord de ser el jugador con más goles anotados en un mismo partido de un Mundial (cinco).

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en Fútbol estelar, Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak.

Relacionado con , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Copa del Mundo 1990 y 2002: Camerún y Senegal sorprenden a Argentina y Francia Negro debut para los vigentes campeones En los mundiales de Italia 1990 y Corea del Sur 2002 tanto Argentina como Francia respectivamente llegaban con visos de poder revalidar el triunfo que lograron...
Los seleccionadores campeones de Europa Entrenadores que conquistaron el viejo continente En esta secuencia que estamos haciendo en MuchoMundial con respecto a los equipos y jugadores que inscribieron su nombre en los grandes torneos de selecciones...
Olimpiadas Londres 2012: España – Japón, primera jornada del Grupo D Bochornoso debut de España en las olimpiadas Horrible imagen la ofrecida por la selección española en el día de hoy en su debut contra Japón, que dominó el encuentro desde casi el principio y...
Historia de los Hat tricks en los Mundiales Hat Trick, el sueño dorado del ariete Todos los seguidores del deporte rey conocen el concepto del hat trick, con el que se reconoce a aquel futbolista capaz de realizar en un mismo encuentro tres...