Historia de los Hat tricks en los Mundiales

Hat Trick, el sueño dorado del ariete

Higuaín obstenta el último hat trick conseguido en un Mundial

Higuaín obstenta el último hat trick conseguido en un Mundial

Todos los seguidores del deporte rey conocen el concepto del hat trick, con el que se reconoce a aquel futbolista capaz de realizar en un mismo encuentro tres tantos (en los noventa minutos reglamentarios o añadiendo el tiempo de prórroga). Pero hay muchos amantes del balompié que desconocen los diverson hat tricks que son concebidos en el universo futfolístico.

Por un lado está el concepto del hat trick puro, el que los puristas consideran el originario y el único válido. Según este criterio el futbolista ha de conseguir un gol con cada pierna y otro con la cabeza, aunque cualquiera de ellos puede ser sustituido por un tanto a balón parado. Otra variante es la que se entiende en sudamérica como tripleta verdadera, consistente en transformar tres veces en la misma mitad del encuentro. En lugares como Alemania, Bélgica o Escandinavia existe la definición de hat trick flawless, en la que el jugador ha de convertir en la misma portería y sin que ningún jugador del propio conjunto o del contrario anote entre el primer y el tercer gol. No onbstante y ante la dificultad que ya posee de por sí marcar tres tantos en un mismo encuentro, se ha generalizado el hat trick cómo la consecución de dicho logro, y quién lo consegue se lleva como trofeo el balón del partido firmado por sus compañeros a modo de reconocimiento.

Datos y anécdotas sobre los hat tricks en los Mundiales

  • Anotados en partidos mundialistas. Sólo se han conseguido realizar tres goles en un partido por parte de un mismo futbolista en 49 partidos de los más de 700 que se han dsiputado en las 19 ediciones de la Copa del Mundo, lo que deja a las claras la dificultad que entraña.
  • El primero y el último. El primer hat trick que se consiguió fue anotado por Bert Patenaude de Estados Unidos , jugando contra Paraguay en el Mundial de Uruguay de 1930. El último fue realizado por Gonzalo Higuaín en el partido que enfrentaba a Argentina contra Corea del Sur en el último Mundial de Sudáfrica de 2010.
  • Récord en un Mundial. La vez que se ha conseguido un número mayor de hat tricks en un mismo Mundial se dio en Suiza en 1954, donde se lograron hasta en ocho partidos.
  • A pares. Encontramos a cuatro futbolistas que han conseguido dos veces un hat trick en la historia de los Mundiales, ellos son Sándor Kocsis (ambos en 1954), Just Fontaine (ambos en 1958), Gerd Müller (ambos en 1970), y Gabriel Batistuta (1994 y 1998).
  • LLegar y besar el santo. El primer futbolista en conseguir un hat trick en su debut como internacional fue Guillermo Stábile en el Mundial de Uruguay de 1930.
  • Con la cabeza bien alta. La derrota de tu conjunto ha de ser menos dolorosa cuando tu actuación personal es soberbia. Eso hubieron de pensar Josef Hugi (1954), y Igor Belanov (1986) y Ernest Wilimowski (1938) cuando consiguieron hacer hat trick en las derrotas de su equipo. El último incluso dejó un gol de propina.
  • ¡Yo también quiero!. Hasta en tres ocasiones se ha logrado dos veces en un mismo partido mundialista. Dos en el mundial de1938 cuando Suecia derrotó a Cuba, Gustav Wetterström y Tore Keller anotaron tres para Suecia. En 1954 en el encuentro entre Brasil y Polonia, Leônidas lo hizo para Brasil y Ernest Wilimowski para Polonia. Y por último en el mismo mundial, en el encuentro que efrentaba a Austria y Suiza, Theodor Wagner y Josef Hugi marcaron tres para sus respectivas selecciones.
  • Hasta el final. Sólo se ha conseguido un hat trick en el partido final de un Mundial, y fue logrado por Geoff Hurst en el partido que dilucidaría el campeón de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 entre la propia anfitriona y Alemania Occidental.
  • Gatillo rápido. El hat trick más rápido jamás conseguido fue realizado por László Kiss en España 1982. El jugador saltó desde el banquillo y tan sólo necesito siete minutos para convertir los tres tantos.
  • Los traen de cabeza. Sólo dos delanteros han logado tres goles de cabeza en un mismo encuentro, ellos fueron Tomáš Skuhravý en 1990 y Miroslav Klose en 2002.
  • El nene y el abuelo. El jugador más joven conseguir uno es Pelé con 17 años y el jugador más veterano lograrlo es Tore Keller con 33.

 

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Un comentario sobre Historia de los Hat tricks en los Mundiales

  1. Haben says:

    las 3 proximas las gana. Almereda fuera, Valencia en casa y fuera el Zaragoza. son 9 pounts para los blancos.Jugar otra cosa en la quiniela Craso error.Volviendo al tema “no hacer lef1a del arbol caeddo” yo paso oledmpicamente de putearlos porque simplemente el madrid no este1 al nivel del Barcelona, Manchester o Chelsea. Sf3lo observar contra quien juega el Barcelona en los cruces y con quien el Madrid, que cualquiera tropieza en copa con un 2aa o 3aa ya que le pasa a todos los primeras, pero queda eliminado a las primeras de cambio en Europa, y ahed es donde se es grande, no en una liga que pertenece a los dos grandes y una vez cada 10 af1os para uno que de9 la sorpresa…El futbol actual es ased.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Zona Freak.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Hat-tricks en la Eurocopa Marcar tres goles en el torneo continental En 1960 se disputó la primera Eurocopa de fútbol de la historia, y hasta ahora se han jugado trece ediciones. Normalmente y al contrario de lo que pasa en...
Records de fútbol: Hat-trick de Hurst | Final Copa del Mundo Inglaterra 1966 Sólo Hurst anotó un hat-trick en una misma final En 1966 el fútbol estaba de enhorabuena, y es que los inventores de este deporte se disponían a organizar por primera vez un Mundial. Por fin el mítico...
Oleg Salenko ostenta el récord de goles en un partido mundialista Los 90 minutos de gloria Oleg Salenko no era más que un buen delantero cumplidor. No destacaba especialmente en ninguno de los atributos que desmarcan a un 9 fuera de serie del resto de los mortales....
Historia reciente y retrospectiva: los máximos goleadores de los mundiales. El gol Cómo todos sabemos, el gol es la salsa del fútbol, el orgasmo del futbolista, el éxtasis del aficionado. La guerra por perforar la portería rival es el motor que mueve el inmenso mecanismo...