Inglaterra, Holanda, Italia o Alemania Occidental no fueron a la Eurocopa de Francia 1960

El Este reina en un estreno descafeinado

El capitán de la URSS Igor Netto lleva la Copa Henri Delaunay con la estrella Lev Yashin a sus espaldas

El éxito que había obtenido la Copa de Europa de Clubes, creada en 1955, gracias al periódico deportivo francés L’Équipe y en especial a Gabriel Hanot, que era su editor en la época, junto con su colega Jacques Ferran y el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, impulsó a la UEFA a formar una competición similar a nivel de selecciones.

No obstante habría que remontarse a 1927 para encontrar el germen de este torneo. Henri Delaunay, secretario de la Federación Francesa de Fútbol, formuló la idea al ver que en Sudamérica ya se jugaba uno igual desde 1916. No obstante éste no se concretaría hasta 1957, año en que se realizó el Congreso de la UEFA. El impulsor había fallecido dos años antes, y por ello el trofeo en 1960 fue nombrado ‘Coupe Henri Delaunay’ en su honor.

Aún así la organización no fue sencilla y no se logró reunir a todas las naciones potentes a nivel futbolístico del viejo continente, habiendo grandes ausencias como Inglaterra, Escocia, Alemania Occidental, Italia, Holanda o Bélgica. La estructura fue similar a la Copa de Europa y hasta semifinales se disputó a eliminatoria de ida y vuelta. El primer choque data del 28 de octubre de 1958 en el Central Lenin Stadium de Moscú ante 100.000 espectadores, que vieron el triunfo de la Unión Soviética por 3-1 ante Hungría.

Alineación de España con Ramallets, Peiró, Pereda, Kubala, Di Stefano, Luis Suárez y Gento

En esta primera ronda los favoritos pasaron por encima de sus rivales. La URSS a Hungría, España a Polonia, Yugoslavia a Bulgaria, Francia a Grecia y Checoslovaquia a Dinamarca. En cuartos de final el principal estado comunista tendría que verse las caras con la España comandada por el dictador Franco, que por motivos políticos prohibió a sus jugadores viajar a Moscú. Una auténtica pena porque era una seria candidata. Entrenada por Helenio Herrera disponía de un auténtico equipazo con estrellas como Alfredo Di Stefano, Ladislao Kubala, Eulogio Martínez, Luis Suárez, Joaquín Peiró, Paco Gento, José Santamaría, Luis del Sol o Antoni Ramallets.

Así que con los soviéticos ya clasificados Yugoslavia batió a Portugal con una magnífica actuación del delantero ‘Bora’ Kostić, mientras que Francia pasó por encima de Austria con un hat-trick en el primer envite de Just Fontaine (máximo goleador del Mundial de Suecia 1958 con 13 dianas en 6 partidos, registro nunca igualado en un mismo torneo). Por otra parte Checoslovaquia se deshizo con facilidad de Rumanía por un total de 5 a 0.

La fase final tuvo lugar desde el 6 al 10 de julio de 1960 en los estadios Parque de los Principes en París (48.712 espectadores) y en el Velodrome de Marsella con (60.000 espectadores). El primero de ellos tuvo el honor de albergar un encuentro histórico, donde los galos cayeron con los bacánicos por 4-5, que levantaron un 4-2 en los últimos 20 minutos.

Yugoslavia llegó a la final en 1960 con jugadores como Galić, Jerković, Žanetić o Knez

En Marsella la URSS goleó a Checoslovaquia gracias a los dos tantos de Valentin Ivanov y al de Viktor Ponedelnik. En el mismo escenario los checos lograron el tercer puesto ante los anfitriones. Ante la mirada de apenas 18.000 aficionados en el terreno parisino la selección de Yugolsavia y la de la URSS se jugaron el primer campeonato. Los soviéticos se impusieron por 2 goles a 1 a pesar de comenzar recibiendo un gol de Milan Galić en la primera parte. Ya en la segunda, Slava Metreveli igualó el electrónico, y en la prórroga un cabezazo de Viktor Ponedelnik puso el 2-1.

La estrella de la Eurocopa de 1960 fue el guardameta de la URSS Lev Yashin, de 1,90 de estatura y siempre vestido de negro, a quien ya le hicimos un reportaje en MuchoMundial. El velocísimo extremo cántabro Paco Gento dijo de la ‘Araña Negra’ que cuando “abría sus brazos, dejabas de ver la portería”.

 

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of FKN9X4Q9dFc is invalid.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Eurocopa 2012, Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak, · Campeonatos, · MuchoMundial.com.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Hat-tricks en la Eurocopa Marcar tres goles en el torneo continental En 1960 se disputó la primera Eurocopa de fútbol de la historia, y hasta ahora se han jugado trece ediciones. Normalmente y al contrario de lo que pasa en...
Tabla histórica de posiciones en la Eurocopa de fútbol Listado por países de campeones en la Eurocopa En 52 años hemos podido disfrutar de un total de 13 campeonatos donde se dirimió quien fue la mejor selección de Europa. En 1960 se disputó la primera,...
Los seleccionadores campeones de Europa Entrenadores que conquistaron el viejo continente En esta secuencia que estamos haciendo en MuchoMundial con respecto a los equipos y jugadores que inscribieron su nombre en los grandes torneos de selecciones...
Holanda selección favorita: España pierde el liderato después de un año Holanda encabeza el ranking FIFA La selección dirigida por Bert Van Marwijk es la nueva líder de la Clasificación Mundial Fifa/Coca Cola, siendo el séptimo país desde que se creara el rankink en...