Italia vence a España los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1934

La “Batalla de Florencia”, por lo civil o por lo criminal

Imagen del encuentro disputado entre Italia y España en 1934

Ya escribimos desde Mucho Mundial un artículo que versó sobre los esfuerzos de los dictadores Benito Mussolini y Carlos Videla para que sus países, Italia y Argentina, ganaran, como así fue, los mundiales que ellos mismos organizaron en 1934 y 1978, respectivamente.

El 31 de Mayo de 1934 en el estadio Giovanni Berta se dio el ejemplo más claro de lo que comentábamos. En los cuartos de final del Mundial de Italia se enfrentaban el anfitrión y España en un episodio de la historia del fútbol que se conoció como la “Batalla de Florencia”. La selección hispana había vencido con superioridad a Brasil por 3-1, con lo cual se mostraba como un escollo muy complicado para los transalpinos.

No obstante los visitantes no practicaban un deporte con las mismas reglas que su rival. Italia había ido a la guerra, porque los jugadores temían incluso por sus vidas. Mussolini envió esta nota a los jugadores del combinado azzurro: “Vencer o morir”. Por supuesto no era una frase hecha, era la realidad, de hecho el seleccionador Victorio Pozzo recibió un papel manuscrito por el dictador que decía: “Usted es el único responsable del éxito, pero que Dios le ayude si llega a fracasar”. Después de leerla, Pozzo se dirigió a sus pupilos: “No me importa cómo, pero deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal”.

El impulsor de la Copa del Mundo y presidente de la FIFA, Jules Rimet, aseguró años más tarde que fue “un partido espectacular, dramático y jugado con una intensidad muy pocas veces vista”. El partido culminó empatado uno a uno. Se le considera el encuentro más violento de la historia del campeonato. Al día siguiente se tuvo que derimir la victoria en un choque de desempate, donde sólo pudieron alinearse once de los veintidós titulares que habían salido a la cancha el día anterior.

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of aQmoRMDxzp4 is invalid.

Italia tuvo cuatro bajas mientras que España siete: Ricardo el “Divino” Zamora (con dos costillas fracturadas, producto de ser violentamente cargado durante el cotejo), Ciriaco, Fede, Lafuente, Iraragorri, Gorostiza y su goleador el “Vasco” Isidoro Lángara. El encuentro fue tan feroz para los hombres Amadeo García Salazar que incluso el empate local, convertido por Ferrari, fue gracias a que Schavio le sujetaba las manos al guardameta hispano.

En el “replay” los hombres de Pozzo vencieron uno a cero con gol de Giusseppe Meazza, aprovechando que el argentino Demaría obstaculizaba al portero suplente Nogués, aunque sólo fue uno de los tres errores graves que cometió el árbitro del partido, el suizo Mercet. Los otros dos fue anularle dos goles legítimos a España, convertidos por Regueiro y Quincoces. En éste los lesionados fueron menos, cuatro: Bosch, Chacho, Regueiro y Quincoces.

Debido al parcial arbitraje de Mercet, la Federación Suiza de Fútbol, descalificó a perpetuidad al juez. Tanto Mercet, que dirigió el desempate, como el belga Baert, que impartió “justicia” en el primero, fueron expulsados por la FIFA por su lamentable desempeño.

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of L4N-BTt9faE is invalid.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Un comentario sobre Italia vence a España los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1934

  1. Artículo enlazado desde "Los enfrentamientos España-Italia | MUCHO MUNDIAL - Actualidad: Eurocopa 2012 - Olimpiadas 2012 - Mundial Brasil 2012"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Historia reciente y Retrospectiva, Road To World Cup, Zona Freak.

Relacionado con , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Los enfrentamientos España-Italia El mejor escenario de la historia para el gran duelo mediterráneo Los dos grandes países de un mar que baña a todo el sur del viejo continente, dos pueblos apasionados con el fútbol. Una rivalidad...
El dictador Benito Mussolini nacionalizó a 5 jugadores extranjeros para el Mundial de 1934 Los fichajes de Mussolini Ya os indicábamos en un artículo anterior el empeño que puso Mussolini para demostrar al universo lo que es el ideal fascista del deporte. El dictador italiano había dado...
Italia vence la Euro 1968 3 décadas para saborear de nuevo el triunfo En 1968 llegaba Inglaterra a la Eurocopa que organizaba Italia después de haberse alzado con el título en el Mundial anterior. El cuadro entrenado por...
Mundiales y dictaduras: Italia y Argentina organizaron mundiales con gobiernos totalitarios La victoria como tapadera Mussolini y Videla exaltaron sus regímenes en los mundiales de 1934 y 1978 ¿Cuánto puede costarle a empresas como McDonald´s o Continental ser patrocinador oficial del...