Mundiales y dictaduras: Italia y Argentina organizaron mundiales con gobiernos totalitarios

La victoria como tapadera

Mussolini y Videla exaltaron sus regímenes en los mundiales de 1934 y 1978

Selección de Italia en 1938

Selección de Italia en 1938

¿Cuánto puede costarle a empresas como McDonald´s o Continental ser patrocinador oficial del Mundial de Sudáfrica? A buen seguro las cifras deben ser astronómicas, pues, ¿a que no saben cuánto costó organizar la competición de 1978 con el fin de esconder las miserias y vender la marca de una dictadura? A Carlos Videla, o más bien a las arcas del estado argentino, alrededor de 800 millones de dólares.

El caso Italia 1934

En el caso de Mussolini no se conocen los guarismos exactos, pero no resparó en gastos para que Italia se adjudicara la copa que ellos mismo organizaban en 1934. Pactó con la Federación de Grecia la construcción de una sede en el centro de Atenas a cambio de que los helenos se retiraran de la fase clasificatoria al Mundial, que se jugaba en el formato de eliminatorias y que enfrentaba a ambos países.

Sobornó a árbitros que fueron suspendidos de por vida por sus respectivas federaciones a la conclusión del torneo y obsequió con 20.000 liras a todos los integrantes del combinado nacional que se alzaron con el triunfo. “Así demostró al universo lo que es el ideal fascista del deporte”, según palabras de Giorgio Vaccaro, presidente por aquellos entonces de la Federación Italiana del Gioco Calcio y el último responsable de la organización del evento.

Aunque no fue la victoria, si no los verdaderos hechos los que revelaron cuál era la verdadera filosofía de ‘Il Duce’ y su régimen, resumido en este escueto mensaje que el dictador envió a los jugadores del combinado azzurro: “Vencer o morir”. Por supuesto no era una frase hecha, era la realidad, como claro quedó cuando el seleccionador Victorio Pozzo recibió un papel manuscrito por Mussolini que decía: “Usted es el único responsable del éxito, pero que Dios le ayude si llega a fracasar”. Después de leerla, Pozzo se dirigió a sus jugadores: “No me importa cómo, pero deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal”.

Mundial Italia 1934

Italia 1934

‘Il Duce’ había dado la orden, y la única opción que contemplaba era su cumplimiento. Para ello logró saltarse la normativa FIFA vigente y convocar a cinco jugadores no nacidos en Italia sin que pasara tres años entre que estos jugaran su último encuentro con el combinada de su país natal y el transalpino. Cuatro argentinos: Luis Felipe Monti, Enrique Guaita, Atilio Demaría y Raimundo Orsi, además del brasileño Amphiloquio Marques Filo, que cambió su nombre por el de Anfilogino Guarisi.

También compró árbitros, y a este respecto especialmente clarificador el encuentro que lo enfrentó a España en cuartos, conocido como “la batalla de Florencia”. Louis Baert de Bélgica anuló un gol legal a los hispanos y dio validez al tanto transalpino, obra de Ferrari, en un balón colgado sin mayor complicación para Ricardo Zamora, que fue agarrado claramente por Schavio. En el desempate el suizo Mercet no pitó una falta de Demaría sobre el suplente de Zamora, Nogués, en el único tanto del encuentro, de Giuseppe Meazza, mientras que sí anuló dos goles legales a los españoles Regueiro y Quincoces.

El caso Argentina 1978

Ya hemos comentado con anterioridad la descomunal suma que salieron de las arcas argentinas para “mostrar al mundo que Argentina es un país confiable, capaz de grandes emprendimientos, ayudando a contrarrestar pronunciamientos en contra que nos llueven desde todo el planeta”, según palabras de Emilio Eduardo Massera, miembro junto a Videla y Agosti de la junta militar que realizó el Golpe de Estado en 1976 derrocando a Isabel Perón.

Gral. Jorge Rafael Videla copa Mundial 78

Gral. Videla en el Mundial Argentina 1978

No obstante la empresa encargada de remodelar cinco de las sedes no vio un centavo, como así lo denunció años más tarde Ricardo Petracca, dueño de la compañía y presidente de Velez Sarfield. ¿A dónde fueron a parar entonces todos esos millones de dólares? Pues 60 a la empresa Argentina Televisora Color (A.T.C), una plataforma creada para que el mundo pudiera ver el Mundial a todo color, mientras que los argentinos, por supuesto, sólo pudieron verlo en blanco y negro.

Se pintaron todas las calles para que los visitantes extranjeros pudieran observar “la verdadera imagen de Argentina”, como declaró Joao Havelange tras recibir una condecoración en la ceremonia inaugural. Pero principalmente la mayoría se fue a parar al objetivo de la victoria.

Cuartos de final Mundial 78: Argentina - Perú

Cuartos de final Mundial 78: Argentina - Perú

Todos conocen el ‘tongo’ ante Perú. La segunda fase se jugó con un formato de dos grupos de cuatro equipos, sólo el primero de cada uno pasaba a la final. En el grupo B se vieron las caras dos rivales históricos: Argentina y Brasil. A la última jornada llegaron empatados a cuatro puntos tras vencer a Polonia y a Perú, respectivamente, e igualar a cero entre ambos. Pese a las protestas brasileñas, la ‘canarinha’ empezó su choque con los polacos (3-1) tres horas antes que Argentina.

La albiceleste sabía que estaba obligado a ganar a Perú por una diferencia de cuatro goles. El resultado fue de 6 a 0. La resistencia de los andinos mínima. Curiosamente semanas después del partido varios barcos cargados con 35.000 toneladas de trigo partieron hacia Lima, y el gobierno peruano recibió un préstamo de 50 millones de dólares de su homólogo argentino en el marco, supuestamente, del Convenio Sobre Ayuda Alimentaria (activado sólo en caso de catástrofe). Todo ello además de un pozo a repartir entre los integrantes andinos de 250.000 dólares, sobornos a funcionarios y a políticos salidos de cuentas bancarias de la marina argentina.

“Panem et circenses” (pan y circo), en sentido puro.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Un comentario sobre Mundiales y dictaduras: Italia y Argentina organizaron mundiales con gobiernos totalitarios

  1. Artículo enlazado desde "Italia vence a España los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1934 | MUCHO MUNDIAL 'la Catedral Digital del Fútbol de Selecciones'"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en FIFA WORLD CUP, Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak.

Relacionado con , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Italia vence a España los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1934 La "Batalla de Florencia", por lo civil o por lo criminal Ya escribimos desde Mucho Mundial un artículo que versó sobre los esfuerzos de los dictadores Benito Mussolini y Carlos Videla para que sus...
El dictador Benito Mussolini nacionalizó a 5 jugadores extranjeros para el Mundial de 1934 Los fichajes de Mussolini Ya os indicábamos en un artículo anterior el empeño que puso Mussolini para demostrar al universo lo que es el ideal fascista del deporte. El dictador italiano había dado...
Tabla histórica de posiciones en la Copa del Mundo de fútbol Listado por países de campeones en los Mundiales A lo largo de la historia se han celebrado un total de 19 Copas del Mundo desde que en 1930 se disputó por primera vez en Uruguay con victoria del...
Todos los campeones de la historia de los Mundiales Grabaron su nombre con letras de oro Ganar un Mundial está en manos de unos pocos afortunados. Quién levanta la dorada hace una mueca imborrable en la historia del fútbol, transformando a una nación...