España Campeona del Mundial Sudáfrica 2010

La Roja: ‘el triunfo de la justicia’

El fútbol es un mundo que se rige por tópicos y clichés. Cuando uno de los protagonistas de nuestro amado universo balompédico es entrevistado, todos podemos predecir que tipo de frases preestablecidas nos ofrecerá el sujeto en cuestión según el asunto por el que se le interrogue. Pues bien, una de esas oraciones usadas hasta la saciedad es la de “el fútbol no entiende de justicia” o “el fútbol no es justo”, pero como todo tópico, a pesar de poseer parte de realidad, no terminan de ser del todo ciertos, y eso es lo que demostró la selección española el pasado verano en Sudáfrica cuando se consumó el triunfo de la justicia.

Victoria de España | Eurocopa 2008

España llegó hace un año al continente africano con la vitola de favorito, siendo campeón de la competición por naciones más importante de la FIFA tras el Mundial, la Eurocopa, convertida en una auténtica apisonadora para sus rivales mediante la creación de un juego preciosista y de toque vertebrado por unos medios centros dotados de una espectacular visión de juego y sentido táctico, una defensa casi impenetrable y con llegada y con varios de los killers más peligrosos del panorama mundial. Pero el fútbol no es una ciencia exacta y todos estos valores no son sinónimo de éxito. Sólo hay que preguntar por los Países Bajos, y con gran desesperación comentarán la cantidad de veces que La Naranja Mecánica ha acudido a una cita mundialista siendo uno de los grandes favoritos del campeonato para volverse de manos vacías.

Vicente del Bosque, Seleccionador de 'La Roja'

Y no era la primera vez que La Roja presentaba candidatura al título de la FIFA World Cup, pero si era la primera vez que tanto plantilla, como cuerpo técnico y aficionados creían fehacientemente en la posibilidades de luchar por la dorada, sin el victimismo de ediciones anteriores, en las que, por mucha calidad que existiera entre los miembros del conjunto español, la barrera psicológica de cuartos de final atenazaba a los futbolistas impidiéndoles mostrar su mejor versión. Esta vez era distinto, la consecución del título europeo de naciones dos años antes tras la victoria ante la potente Alemania en el Ernst Happel Stadion de Viena por 0 – 1 había insuflado a los internacionales españoles un soplo de aire fresco que les llevaba a pensar que sí, que realmente 2010 podría ser el año en el que en la elástica roja se bordase por primera vez una estrella en el pecho. Pero debido a la propia idiosincrasia del país, este clima de euforia duró bastante poco. España pinchaba en el primer partido del grupo H frente a la débil selección suiza y las sombras de un nuevo fracaso planeaban sobre la península ibérica. El péndulo anímico de la población del país se volcó rápidamente hacia el extremo del derrotismo y las voces críticas no cesaban de hacer kilómetros hacia Sudáfrica para azotar a un conjunto que sólo pedía paciencia y tranquilidad. La cómoda victoria ante Honduras no fue más que un oasis de paz, ya que el ajustado y dificultoso triunfo ante Chile volvió a abrir el debate que se mantenía al sur de Europa sobre las posibilidades que tendría la selección ante un rival de categoría similar tras pasar la fase de grupo. Pero a partir de ahí la selección sufrió un cambio hacia el metodismo práctico y, no sin dificultades, se plantó en la final eliminando a los tres rivales previos, Portugal, Paraguay y Alemania, por idéntico resultado, 1 – 0. La tremenda seguridad defensiva y la máxima rentabilización de los goles habían llevado a La Roja a un nuevo hito histórico; por primera vez sonaría el himno español en una final mundialista.

Agresión de De Jong a Xabi Alonso | Final Mundial Sudáfrica 2010

Le esperaba la Holanda de Van Marwijk, que planteó un partido disputado y muy duro, incluso demasiado violento y agresivo en ciertas fases del encuentro. Ambas selecciones tuvieron ocasiones para adelantarse en el marcador pero el resultado no iba a moverse hasta la prórroga, a falta de cuatro minutos para la tanda de penalti, cuando Iniesta golpeaba con el alma un balón que latía en el corazón del área para devolver la sonrisa a cuarenta millones de personas abatidas por una de las crisis más profundas que se recuerdan en el país. La Holanda de los Robben, Van Persei o Snejder volvía a maldecir su suerte tras morder el polvo en su tercera final mundialista, como ya lo hizo en los mundiales del 74 y el 78 cuando a la selección abanderada por Cruyff y Neeskens se le escaparon dos finales consecutivas. Pero tampoco era el 2010 el año de la selección tulipán, puesto que sus vecinos del sur habían pasado de ser una eterna promesa a convertirse en una aplastante realidad, un gigante sin escrúpulos, en el país más importante en el concierto del fútbol mundial merecedor de hacerse con el título que así lo acredita y sí, aunque no siempre, a veces el fútbol hace justicia.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


7 comentarios sobre España Campeona del Mundial Sudáfrica 2010

  1. Artículo enlazado desde "Fase clasificatoria de la Copa del Mundo Brasil 2014 | Mucho Mundial | El mejor fútbol del mundo en MuchoMundial.com"

  2. Artículo enlazado desde "Eurocopa 2012: Selecciones clasificadas y favoritas | Mucho Mundial | El mejor fútbol del mundo en MuchoMundial.com"

  3. Artículo enlazado desde "Fase de clasificación para el Mundial Brasil 2014, zona asiática | Mucho Mundial | El mejor fútbol del mundo en MuchoMundial.com"

  4. Artículo enlazado desde "Partidos, resultados y noticias de la Eurocopa 2012 Polonia–Ucrania en Mucho Mundial | MUCHO MUNDIAL 'la Catedral Digital del Fútbol de Selecciones'"

  5. Artículo enlazado desde "Eurocopa 2012: listas previas de Italia, Rusia, Croacia, Grecia y República Checa | MUCHO MUNDIAL 'la Catedral Digital del Fútbol de Selecciones'"

  6. Artículo enlazado desde "Eurocopa 2012: La selección española da la convocatoria definitiva | MUCHO MUNDIAL - Actualidad: Eurocopa 2012 - Olimpiadas 2012 - Mundial Brasil 2012"

  7. Edson says:

    En ocasiones, cudnao se gira, mira al perro. Hay que ser inocentf3n para pensar que la nif1a era ajena al trajedn del chucho. Esa creda sabe me1s que un puf1ao de vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Fútbol estelar, Historia reciente y Retrospectiva.

Relacionado con , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Partidos, resultados y noticias de la Eurocopa 2012 Polonia–Ucrania en Mucho Mundial Sigue la Eurocopa 2012 en MuchoMundial.com Adentrándonos en el 2012 nos acercamos cada vez más a uno de los campeonatos internacionales de fútbol que más pasiones y fervor despierta entre los amantes...
Fase de clasificación para el Mundial Brasil 2014, zona asiática China, Arabia Saudí y Corea del Norte se complican la vida En la fase de cladificación para el Mundial en la zona asiática la China de José Antonio Camacho no lo tendrá fácil para pasar a la siguiente...
Ficha: Xavi – Centrocampista de la Selección de España en Eurocopa 2012 Xavi: Medio de "La Roja" para la Euro 2012 Nombre: Xavier Hernández Creus Fecha de Nacimiento: 25 de enero de 1980 Lugar de Nacimiento: Terrassa (Barcelona) Posición: Medio Organizador Estatura:...
España: Campeona del Europeo 2012 Sin calificativos Este tipo de artículos es de los más bonitos y a la vez complicados de escribir. No es fácil encontrar los calificativos exactos para una hazaña de tal índole. Hemos podido leer...