Los mejores futbolistas de la historia: Grzegorz Lato

El velocista polaco, del terreno de juego a la presidencia

Grzegorz Lato

Grzegorz Lato, Presidente de la Federación de Polonia de Fútbol

En breve su figura va a estar bajo los focos de la Europa futbolística al ser el presidente de la Asociación de Fútbol de Polonia, uno de los organizadores de la Eurocopa de Selecciones que se disputará el próximo verano. Desde que fueron elegidas como sedes conjuntas, Polonia y Ucrania han sufrido varias amenazas de retirarles definitivamente la competición. Por ello Grzegorz Lato, el velocista de Malbork, está ante uno de los retos más difíciles de su vida. Pero por supuesto, sus méritos futbolísticos quedarán grabados para siempre en la historia de los Mundiales.

Grzegorz Lato no fue un jugador muy conocido ya que hasta el ocaso de su carrera estuvo olvidado en los campos helados de su país natal, cuyo gobierno comunista no permitía a sus nacionales salir a competir a ligas extranjeras, veto levantado cuando éste ya cumplía los 30 años. No obstante elevó a cotas insospechadas al equipo de una pequeña localidad, Mielec, de algo más de 50.000 habitantes, donde debutó con 16 años y en las 14 temporadas en las que estuvo logró 111 tantos en 272 encuentros.

El Stal, que en la actualidad se pasea por el infierno de la tercera división, logró dos campeonatos de la regularidad en 1973 y 1975 y llegó a los cuartos de final de la UEFA en 1976 siendo eliminado por el Hamburgo. Posteriormente fue fichado por el Lokeren belga y terminó su carrera en el Atlante mexicano.

Grzegorz Lato 1982
Grzegorz Lato en 1982

Pese a ser dos veces máximo goleador de su campeonato, donde Lato demostró que podía competir con los mejores fue en los torneos internacionales con su selección, siendo parte capital de la época dorada del fútbol polaco, que logró una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y de plata en los de Montreal cuatro años después. Además de dos terceros puestos en los Mundiales de Alemania 1974 y España 1982.

Los 100 metros en 10,2 segundos.

La característica principal de Lato era su rapidez, que combinada con sus movimientos inteligentes partiendo siempre desde la banda derecha y su capacidad anotadora lo hacían un hombre muy difícil de parar, especialmente con espacios y al contragolpe. En los entrenamientos hacía apuestas a ver si alguno de sus compañeros podría ganarle en una carrera, lo que era casi imposible para cualquier persona que no fuera profesional de la velocidad, ya que era capaz de hacer los 100 metros en 10,2 segundos.

Máximo goleador del Mundial de 1974

Grzegorz Lato

Grzegorz Lato (Malbork, 1950)

Los datos de este extremo con Polonia son espectaculares, con cien internacionalidades, ha sido superado solamente en Octubre de 2010 por Michał Żewłakow y sus 45 tantos lo convierten en el segundo máximo anotador de la historia polaca (Włodzimierz Lubański tiene 48).

Con una participación testimonial en las olimpiadas del 72, dos años después fue el pichichi de la cita mundialista de Alemania con siete dianas, dos a Argentina y otros dos a Haití en la primera ronda, el quinto a Suecia y el sexto a Yugoslavia en la segunda, cerrando su cuenta con el gol que le dio a su combinado el tercer puesto ante Brasil.

En el Mundial de Argentina, donde Polonia finalizó quinto, Lato, haciendo pareja con el excepcional delantero Zbigniew Boniek, marcó dos dianas más y en España anotó su décimo tanto en los Mundiales. Sus galopadas sobre la cal nunca serán olvidadas en el país centroeuropeo que fue durante una década un equipo muy respetado en el universo del balompié gracias, entre otras cuestiones, a sus 10 goles y 7 asistencias en el torneo más importante del deporte rey.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en Eurocopa 2012, Fútbol estelar, Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak.

Relacionado con , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Máximos goleadores por Copa del Mundo Los grandes 'killers' mundiales Como se ha dicho desde siempre la salsa del fútbol es el gol y son los jugadores ofensivos los que llaman la atención del público. Por ello el futbolista que más...
Historia reciente y retrospectiva: los máximos goleadores de los mundiales. El gol Cómo todos sabemos, el gol es la salsa del fútbol, el orgasmo del futbolista, el éxtasis del aficionado. La guerra por perforar la portería rival es el motor que mueve el inmenso mecanismo...
Ficha: Grzegorz Sandomierski – Portero de la Selección de Polonia en Eurocopa 2012 Grzegorz Sandomierski: Guardameta de Polonia para la Eurocopa 2012 Nombre: Grzegorz Sandomierski Fecha de Nacimiento: 5 de septiembre de 1989 Lugar de Nacimiento: Bialystok Posición: Portero Estatura:...
Ficha: Grzegorz Wojtkowiak – Defensa de la Selección de Polonia en Eurocopa 2012 Grzegorz Wojtkowiak: Defensa de Polonia para la Eurocopa 2012 Nombre: Grzegorz Wojtkowiak Fecha de Nacimiento: 26 de enero de 1984 Lugar de Nacimiento: Kostrzyn nad Odrą Posición: Defensa...