“El fútbol es la juventud eterna”
No encontraba mejor frase para definir a ‘il capitano’ que la ponunciada por el propio futbolista en una entrevista concedida a Orfeo Suárez poco antes de colgar las botas. Leyenda viva del calcio, institución rossonera, la llave del catenaccio, el muro infranqueable. Nada de lo que pueda decir de este fenómeno de la naturaleza hará realmente justicia a un profesional que con cuarenta años hacía más kilómetros que muchos jóvenes de veinte. A los románticos del fútbol se nos llena la boca de alagos al hablar de este tipo de futbolistas, jugadores de club, amantes fieles de sus colores, que no están en su camiseta sino en su corazón.
La leyenda del eterno Maldini comienza a forjarse un 20 de enero de 1986, cuando salta por primera vez al cesped de San Siro para defender la camiseta rossonera ante el Udinese. Pocos, por no decir nadie, podían presagiar que aquel iba a ser el primer partido del total de alrededor de mil que disputó entre su club de toda la vida, el A.C. Milán, y la selección italiana. Y le costó al ‘il bello’ decir el adiós definitivo, puesto que cuando uno ama tanto a un deporte, a una profesión, no se imagina haciendo otra cosa. Y así llegó el primer adiós de Paolo, un 16 de diciembre de 2007, acabado de ganar el Mundial de Clubes ante Boca Juniors, pero al finalizar la temporada ya había tenido tiempo de arrepentirse y decidió renovar una temporada más con su club, llegando así a disputar con éste 24 temporadas consecutivas, convirtiéndose además en el jugador que más partidos ha jugado con esa camiseta, que ya le venía heredada de su padre, Cesare Maldini, y que con tanto cariño ha legado a sus hijos, actualmente en las categorías inferiores del club lombardo.
El lateral zurdo puede presumir de un amplísimo palmarés que consta de siete Scudettos, una Copa de Italia, cinco Supercopas de Italia, cinco Copas de Europa, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes. Simplemente impresionante. Con la selección italiana no corrió la misma suerte ya que, a pesar de jugar con la camiseta de la tetracampeona un total de 126 partidos, 74 de ellos como capitán, no logró alzar ‘la dorada’. Perticipó en cuatro Mundiales: Italia 1990, donde fueron terceros; en el Mundial de 1994 disputado en EE.UU. cayeron en la final ante Brasil con el famoso lanzamiento de penalti a las nubes de Roberto Baggio; En el Mundial de Francia de 1998 cayeron en cuartos y en el de Japón y Corea de 2002 no pudieron pasar de octavos.
Para terminar me gustaría concluir con la indignación personal que me causa que un futlbolista como éste no posea un Balón de Oro. He de recordarles a los señores de la FIFA que no todos los artistas del balón se encuentran cerca del área rival, sino que algunos viven defendiendo la suya, protegiendo su casa, dando toda su juventud, gran parte de su vida, para que la portería de su club sea una meta casi quimérica para cualquier rival al que se enfrente.
siempre lo fichaba en el pro de la play uno….
Pato ste4lls f6ver mot Torino ockse5, enligt upfpigt pe5 grund av skadeke4nningar i le5ret som inte blivit be4ttre. Det se4gs att han spelat klart ff6r e5ret rentav vilket ke4nns mycket egendomligt. c5terigen, spekulativt men det hela ke4nns som skitsnack.Hf6rde av en ke4lla att Pato torskat interna blodtester tve5-tre ge5nger (klubben gf6r tydligen se5dana, oklart hur ofta) ff6r preparat som ge5r utanff6r kategorin prestationshf6jande preparat och mer i inriktning mot sociala substanser . Fler rykten se4ger att presidentens dotter har ett ve4ldokumenterat drogberoende sedan me5nga e5r tillbaka.Fler magke4nslor: Pato har inget intresse av att f6ver tid stanna kvar i klubben ff6r att utveckla sig sje4lv och prestera ff6r att ne5 kollektiv framge5ng. Hans kontrakt ge5r ut 2014 och det finns inte mycket tid om vi ska ge5 plus pe5 den he4r investeringen (22M i transfersumma och X antal miljoner i lf6n under tiden i Milan).Vi me5ste se ff6rbi ve5ra personliga e5sikter om spelaren i fre5ga IMO: han e4r ett kapital som me5ste ff6rvaltas (Galliani var re4tt ute ff6r ett e5r sedan, nu kommer Berlusconi knappast att opponera sig). Det be4sta vi kan gf6ra e4r cut the losses, se4lja av och reinvestera i ne5gon som faktiskt kan 1) vara fysiskt kapabel och 2) prestera regelbundet. Han kan vara lite se4mre se5 le4nge han inte ge5r sf6nder varje ge5ng han ska borsta te4nderna.En framtid ff6r Pato i Milan e4r ekonomiskt off6rsvarbar, det re4cker att se till fakta ff6r att ff6rste5 det hela. Ett ff6rsf6k att sakligt ff6rklara varff6r Alexandre Pato kan dra e5t helvetet. Halvdant resultat kanske.