Los mejores jugadores de la historia del fútbol: Roberto Baggio

Roberto Baggio, el hombre que se rió del catenaccio

Roberto Baggio, el espectáculo azzurro.

El catenaccio es un estilo de fútbol ideado por Nereo Rocco y popularizado por Helenio Herrera tras hacer dos veces campeón de Europa al Inter en la década de los 60. Este sistema táctico también permitió a la selección italiana hacerse con la Eurocopa del 68, lo que marcó de por vida el carácter de la escuadra ‘azzurra’.

Catenaccio significa literalmente cerrojo, lo que nos deja a las claras cual es el cometido de este método balompédico. Se trata de una forma de jugar netamente defensiva, consistente, en líneas generales, en el marcaje al hombre en todas las zonas del campo y en la colocación de un líbero descargado de toda función creativa, con el único objetivo de disolver cualquier tentativa rival.

La utilización de esta táctica por la selección italiana les ha llevado a conseguir dos mundiales (1982 y 2006) y la Eurocopa antes referida, y a diversos éxitos a nivel de clubes, pero también ha creado un prototipo de fúlbol trasalpino poco vistoso y rudo, nada agradable para el espectador.

Baggio con la Juventus de Turín

Pero en el 86 debutaba con la zamarra viola de la Florentina un rebelde, alguien que se iba a enfrentar a ese tipo de juego aportando su magia a un concepto tan carente de ella, un enamorado del fútbol que enamoraba con su fútbol. Y es que Roberto Baggio siempre fue fiel a sus principios. Tanto es así, que tras firmar por la Juventus de Turín por diez millones de euros, tras lo que se produjeron disturbios en las calles de Florencia, el futbolista se negó a lanzar un penalti a su antiguo club declarando que “en el fondo de mi corazón, siempre seré púrpura”.

La carrera de ‘Il divino’ estuvo repleta de éxitos. Además de en los dos clubes antes comentados, Baggio vistió las camisetas de AC Milan, Bolonia, Inter y Brescia, equipo con el que se retiró en 2004 tras lograr en su carrera dos scudettos, una copa italiana y una de la UEFA, y haber anotado 205 goles que lo colocaron como sexto anotador histórico de la liga italiana. A su vez, fue distinguido personalmente con un Balón de Oro y un FIFA World`s Player.

No obstante, la espina clavada del futbolista de Caldogno se halla en los mundiales. Roberto Baggio rompía la incómoda estética del fútbol italiano con su fútbol eléctrico y vertical, haciendo las delicias de los aficionados de su país, y tuvo la oportunidad de brillar con luz propia en tres mundiales, pero Baggio no pudo levantar la copa dorada, y lamentablemente en una de las ocasiones fue muy en parte por un desacierto personal.

El primer mundial en el que vimos a Roby fue en el de Italia 90. En este caso partía como suplente pero terminó quedándose con la camiseta de titular. Anotó dos goles en cinco partidos. Pero el gran palo de Baggio, nunca mejor dicho, tuvo lugar en el Mundial de EE.UU. 1994. Tras realizar un gran campeonato siempre fiel a su juego personal, llegaron a los penaltis contra Brasil en la final. El lanzamiento definitivo corría a cargo del menudo futbolista de coleta, un especialista en este tipo de situaciones, pero esta vez el balón se elevó algo más de lo esperado y se perdió por el celeste cielo norteamericano. Millones de corazones italianos se partieron al ver cómo su querida estrella les daba en bandeja de plata el torneo a Brasil. Baggio nunca estuvo tan cerca de saborear el triunfo en la máxima competición, puesto que en Francia ’98 la selección ‘azzurra’ fue eliminada en cuartos por la anfitriona en los penaltis. En esta ocasión Baggio sí transformó la pena máxima, pero terminaron cayendo en la tanda.


El carismático futbolista no volvió a competición oficial con la camiseta italiana a pesar de la presión popular a la que sometieron a Tapattoni. En su último partido con la selección, el estadio Luigi Ferraris era un grito unánime a favor del jugador, y en la grada se podían leer pancartas de apoyo al delantero del tipo de “El mundo te quiso, Europa te admiró e Italia no te olvida” o “Maradona + Pelé = Baggio”, pero nada de esto sirvió para que tuviese una última oportunidad, a pesar de que se había repuesto de una grave operación y continuaba obrando goles por doquier con su club, el Brescia. Para concluir me gustaría parafrasear el artículo del periodista del Diario Clarín Miguel Ángel Bertolotto de 2004, tras el adiós de ‘il divino’, en el que escribe: “449 partidos y 205 goles en la Serie A. Dos scudettos, una Copa Italia y una UEFA. Tres mundiales, 56 encuentros y 27 goles en la selección. Las cifras impactan, es cierto. Pero su talento, sus convicciones y su pasión, mucho más. Así, le ganó a media docena de operaciones. Así, se sobrepuso a las críticas por aquel penal errado contra Brasil, en la final del Mundial 94. Así, el genial Baggio siempre se rió del catenaccio…”.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


3 comentarios sobre Los mejores jugadores de la historia del fútbol: Roberto Baggio

  1. Artículo enlazado desde "Los mejores futbolistas de la historia: Paolo Maldini | Mucho Mundial | El mejor fútbol del mundo en MuchoMundial.com"

  2. Artículo enlazado desde "Luboslav Penev, nuevo seleccionador de Bulgaria | MUCHO MUNDIAL 'la Catedral Digital del Fútbol de Selecciones'"

  3. Tabrani says:

    I’m glad I located this web site, I coludnt obtain any information on this matter prior to. I also manage a niche site and if you are ever interested in doing some visitor writing for me if possible feel free to let me know, im always look for people to check out my blog site. Please stop by and leave a comment sometime!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Luboslav Penev, nuevo seleccionador de Bulgaria Lubo Penev se hace con las riendas de la selección de su país Uno de los mejores delanteros de la historia de la selección búlgara y un viejo conocido por la afición española, Lubo Penev, ha sido...
Los mejores futbolistas de la historia: Paolo Maldini "El fútbol es la juventud eterna" No encontraba mejor frase para definir a 'il capitano' que la ponunciada por el propio futbolista en una entrevista concedida a Orfeo Suárez poco antes de colgar...
Los enfrentamientos España-Italia El mejor escenario de la historia para el gran duelo mediterráneo Los dos grandes países de un mar que baña a todo el sur del viejo continente, dos pueblos apasionados con el fútbol. Una rivalidad...
Mejores futbolistas de los mundiales El Balón de Oro de cada Copa del Mundo El Mundial de selecciones es el torneo más grande. Por ello esta lista con los tres mejores jugadores de cada edición tiene un valor tan importante. Entre los...