Los mejores jugadores y entrenadores de la historia del Fútbol: Johan Cruyff

Johan Cruyff, el hombre que reinventó el fútbol

Johan Cruyff

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff es, como casi todos nuestros lectores ya sabrán, un ex-futbolista holandés nacido en Ámsterdam hace 64 años, y su historia está ligada estrechamente a la de los mundiales. Para muchos, entre los que se encuentra el propio Cruyff, el tulipán de oro es el mejor futbolista de todos los tiempos y, tras colgar las botas, supo reconvertirse así mismo en un respetado entrenador creando una máquina intratable con un Barcelona que terminó recibiendo el apodo de Dream Team.

Johan Cruyff en el Ajax

Debutó el 15 de noviembre del 64 con la elástica del Ajax, con la cual levantó 6 ligas, 4 copas holandesas, 3 copas de Europa, 1 intercontinental y una supercopa. En el 73, en un acto de rebeldía, firma por el Barcelona cuando su club negociaba el traspaso al máximo rival del equipo de la ciudad condal, el Real Madrid. Su fichaje se convirtió en el más caro de la historia hasta ese momento, 60 millones de pesetas. Johan llegó como un auténtico ídolo y no defraudó a nadie, marcó dos goles en su debut con un Barcelona que se encontraba penúltimo y terminaron ganando la liga, competición que no lograban hacía 14 años. 4 años después levantaría la copa del rey con la camiseta blaugrana.

El futbolista total.

Las grandes figuras no se forjan tan sólo por su capacidad en el terreno de juego, sino por su carácter y por lo que son capaces de trasmitir sobre el verde del estadio, y Cruyff estaba sobrado de temperamento y personalidad. Según palabras de Jorge Valdano: “era un jugador de un enorme carisma que no solamente atraía el balón, sino que atraía la mirada del público, uno deseaba que la pelota pasara por Cruyff. Tenía la arrogancia del artista, la vanidad, se sabía el centro del escenario”.

Moneda de Plata de Johan Cruyff

Tanto marcó el de Ámsterdam en el mundo del fútbol como jugador, que la revista France Football le considera la línea divisoria entre dos épocas del balompié, y desde entonces permanece la creencia de que existe un antes y un después de El Flaco, con quién comienza la época conocida como el fútbol total. Anteriormente a él, sólo Di Stefano fue capaz de repetir en la consecución del Balón de Oro otorgado por el prestigioso periódico deportivo francés mencionado en líneas superiores. Johan fue más allá adjudicándose tres, dos de ellos consecutivos en los años 73 y 74, hito que posteriormente sólo consiguieron igualar Platiní y Van Basten, su discípulo más aventajado y su heredero en el Ajax y en la selección holandesa.

El cambio en la manera de percibir el mundo del fútbol con Cruyff no tiene una fecha específica, sino que fue una transformación paulatina que tenía en él a su mejor intérprete. Este cambio se basa principalmente en la utilización de tácticas novedosas que parecen más propias de otros deportes; se invierten los papeles de los jugadores, los cambios posicionales no paran de sucederse, los defensas comienzan a incorporarse al ataque y los delanteros empiezan a presionar. Un fútbol que se hacía cada vez más rápido, y según palabras de José Antonio Camacho: “era un jugador muy completo que reunía todo, sobre todo velocidad, empezó a ser el prototipo de la velocidad en el fútbol y lo aprovechó para ser el mejor jugador del mundo durante muchos años”.

En 1971 gana su primer Balón de Oro, mismo año en el que el Ajax estrena su palmarés el la Copa de Europa. A pesar de ello, tienen mucho más pesos los logros conseguidos por el holandés volador con la elástica blanquirroja un año más tarde, al volver a repetir el título europeo (con dos goles de Johan) más la liga holandesa, la copa intercontinental y la supercopa de Europa. No obstante, la victoria de Alemania Federal en la Eurocopa disputada ese mismo año colocó a tres alemanes en el podio del Balón de Oro, excluyendo a Cruyff de manera inexplicable. En el 73 ya poseía seis títulos ligueros en la Eredivisie y se hacía con la tercera Copa de Europa consecutiva. Esta vez no hubo discusión, el de Ámsterdam casi dobló en puntos en la votación de France Football al segundo y tercer clasificado.

Johan Cruyff en la Selección de Holanda

En la fase clasificatoria para el mundial del 74, la selección holandesa comienza a mostrar el fútbol total que se practicaba en el Ajax con la influencia de Cruyff, quién en tan sólo tres partidos muestra que su repertorio cada vez es más completo asombrando a todo el universo futbolístico. Esto lleva al Barcelona a hacer un gran esfuerzo económico para hacerse con El Flaco e intentar terminar de ese modo con la hegemonía madridista, cosa que consiguió al hacerse con la liga y su último Balón de Oro. Según Valdano: “la influencia de Cruyff en el Barcelona va más allá de un partido o de su condición de jugador. Dejó un testamento ideológico trabajado sobre el gusto futbolístico del espectador, al que ha educado hasta el punto de que hoy es imposible triunfar en el Barcelona sin jugar bien al fútbol”. Tras una breve andadura en EE.UU., donde se convierte en una estrella mediática, vuelve al Ajax, pero tras enfrentarse a la directiva decide marcharse al rival histórico, el Feyenoord, donde consigue la décima victoria liguera de su carrera.

Alemania 74 y Argentina 78

Cruyff llega con la moral crecida por la consecución de la liga española al mundial del 74, donde se produce su consagración definitiva. A pesar de perder la final, La Naranja Mecánica, como se apodó al conjunto nacional holandés, celebra el logro como una victoria y el mundo del fútbol proclama a dicha selección como la vencedora moral del torneo del cual Johan Cruyff fue distinguido como mejor jugador. Fue el único mundial disputado por el delantero a pesar de debutar con su selección en el 66. Al finalizar la competición amenazó con no volver al combinado nacional debido a que no estaba de acuerdo con las largas concentraciones a las que obligaban los Países Bajos. A ello se le unió la situación que atravesaba Argentina de poca estabilidad e inseguridad y la amenaza se convirtió en una realidad. Los países Bajos volvieron a caer, esta vez en manos de Argentina en la prórroga con goles de Kempes y Bertoni. Siempre nos quedará la duda de que hubiese sucedido si El Mago hubiera estado en el césped del Monumental de Buenos Aires aquella noche de verano de 1978.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


4 comentarios sobre Los mejores jugadores y entrenadores de la historia del Fútbol: Johan Cruyff

  1. Artículo enlazado desde "Precursores del fútbol moderno: Hungría y el juego ‘socialista’ del Mundial Suiza 1954 | Mucho Mundial | El mejor fútbol del mundo en MuchoMundial.com"

  2. Artículo enlazado desde "| Mucho Mundial | El mejor fútbol del mundo en MuchoMundial.com"

  3. Artículo enlazado desde "Sindelar se suicidó para no acabar en un campo de concentración | Mucho Mundial | El mejor fútbol del mundo en MuchoMundial.com"

  4. Artículo enlazado desde "Holanda vence la Eurocopa de Alemania 1988 | MUCHO MUNDIAL 'la Catedral Digital del Fútbol de Selecciones'"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en Fútbol estelar, Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Panenka dio a Checoslovaquia la Eurocopa de 1976 en Yugoslavia La sangre fría de Panenka Corrían las 11 de la noche el 20 de junio de 1976 en el estadio Estrella Roja de Belgrado. Checoslovaquia había comenzado la tanda de penaltis en la final de la Eurocopa...
Holanda vence la Eurocopa de Alemania 1988 Van Basten consuela a la 'Naranja mecánica' La década de los 70 fue la época dorada del balompié holandés. El Feyenoord fue el primer club de los Países Bajos en alzar la Copa de Europa el 6 de...
Ficha: Johan Wiland – Portero de la Selección de Suecia en Eurocopa 2012 Johan Wiland: Guardameta de Suecia para la Euro 2012 Nombre: Johan Wiland Fecha de Nacimiento: 24 de enero de 1981 Lugar de Nacimiento: Borås Posición: Portero Estatura: 1,88 metros Club:...
Ficha: Johan Elmander – Delantero de la Selección de Suecia en Eurocopa 2012 Johan Elmander: Delantero de Suecia para la Euro 2012 Nombre: Johan Erik Calvin Elmander Fecha de Nacimiento: 27 de mayo de 1981 Lugar de Nacimiento: Alingsås Posición: Mediapunta / Segundo...