Los mejores jugadores de la historia: Sócrates

Sócrates: elegante, comprometido, erudito y alcohólico

Sócrates durante el Mundial de 1982

Así era uno de los mejores jugadores de la historia de Brasil. Nacido en la ciudad de Belem en 1954, Sócrates era doctor en medicina y cuando se retiró se convirtió en columnista y comentarista, cuyas opiniones no dejaban indiferente a nadie. Desgraciada e inmerecidamente, en la élite cultural se considera al fútbol como un elemento anestesiador de un pueblo casi analfabeto y despreocupado. El circo actual de la locución latina creada por el poeta Juvenal, “Panem et circenses”.

Y la verdad es que escuchando a muchos de los futbolistas en sus comentarios en radio y televisión o el trayecto amarillista y fanático de la prensa deportiva en los últimos años, uno puede incluso llegar a admitir la veracidad de tal afirmación. No obstante individuos como Sócrates, un rara avis en el universo que se mueve en torno al deporte rey, pueden devolvernos la esperanza. Porque no es común trasladar la filosofía de Friedrich Nietzche al meditar sobre la pasión de los hinchas.

No sólo fue un hombre comprometido con una pluma en sus manos, sino en los terrenos de juego, ya que siempre que marcaba un tanto levantaba el puño en protesta a la dictadura militar que asoló Brasil del 64 al 85. Y este pasado domingo, en el encuentro que le dio a Corinthians su quinto título del ‘Brasileirao’, todos los jugadores del ‘Timao’ y los 50.000 espectadores que abarrotaron el estadio de Itaquera alzaron el puño para homenajear a un ídolo durante el minuto en silencio.

Justo después el equipo de Sao Paulo empataba ante el Palmeiras y se proclamaba campeón, como si de una profecía se tratara, porque Sócrates, 28 años antes, manifestaba su deseo de “morir un domingo y con el Corinthians ganando un trofeo”. Y efectivamente en las horas posteriores a su último suspiro se cumplía su anhelo.

Falleció después de sufrir un choque séptico a causa de una infección intestinal, víctima de su turbulenta relación con la bebida, al igual que otro de los grandes mitos del balompié brasileño, Garrincha.

Un todoterreno en la zona de creación.

La mayor y mejor parte de su carrera profesional la pasó en el Corinthians, con quien obtuvo tres Campeonatos Paulistas y llegó a ser capitán de la selección durante el Mundial de 1982, siendo eliminado en la segunda ronda por la posterior campeona, la Italia de Paolo Rossi.

Muchos creen que el combinado dirigido por Tele Santana disponía de uno de los mejores mediocampos de la historia del fútbol formado por Junior, Falcão, Sócrates y Zico, aunque disponían de un guardameta y unos delanteros que se encontraban dos escalones por debajo.

Fuerza, técnica, potencia, visión de juego y elegancia eran las cualidades fundamentales de un jugador superior. Su sello personal era el golpeo de tacón, que lo utilizaba como un recurso usual. Un maestro tanto dentro como fuera del campo.

 

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of m7dFeY6kl1k is invalid.

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of jnoz4NuYMU8 is invalid.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Avances y Noticias, Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak, · MuchoMundial.com.

Relacionado con , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Los mejores jugadores y entrenadores de la historia del Fútbol: Lev Yashin Araña Negra, Balón de Oro Siempre se ha dicho que la del portero es una extraña figura en el mundo del fútbol. Mientras todos luchan por el gol, el guardameta es ese singular personaje que viste...
Los mejores jugadores y entrenadores de la historia del Fútbol: Batistuta Batistuta, el goleador argentino al que los mundiales no hicieron justicia Gabriel Omar Batistuta es uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol a la vez que el mayor goleador de la selección...
Ficha: Vedran Ćorluka – Defensa de la Selección de Croacia en Eurocopa 2012 Vedran Ćorluka: Defensa de Croacia para la Eurocopa 2012 Nombre: Vedran Ćorluka Fecha de Nacimiento: 5 de febrero de 1986 Lugar de Nacimiento: Derventa (Bosnia) Posición: Lateral Derecho...
Los mejores futbolistas de la historia: Paolo Maldini "El fútbol es la juventud eterna" No encontraba mejor frase para definir a 'il capitano' que la ponunciada por el propio futbolista en una entrevista concedida a Orfeo Suárez poco antes de colgar...