Los mejores jugadores y entrenadores de la historia del Fútbol: Lev Yashin

Araña Negra, Balón de Oro

La 'araña negra' en acción

Siempre se ha dicho que la del portero es una extraña figura en el mundo del fútbol. Mientras todos luchan por el gol, el guardameta es ese singular personaje que viste distinto a sus compañeros, que usa guantes y se desvive por evitar que los tantos se transformen. Tal vez por su sigularidad, el trabajo de los cancerberos en pocas ocasiones es reconocido mediante premios internacionales, pero ese no es el caso de Lev Yashin, la ‘araña negra’, así apodado por vestir siempre de oscuro, único portero galardonado con el premio del Balón de Oro.

El portero moscovita de 1’90, ágil y seguro bajo los palos, consiguió ser considerado en 1963 el mejor futbolista del mundo. Pero no es el único reconocimieto que recibió a su carrera, puesto que también es considerado mejor portero del siglo XX por la IFFHS y por la FIFA, y fue galardonado con la orden del mérito por este último organismo, que también lo ha incluido en el Dream Team de la historia de los Mundiales.

Es cosiderado el mejor guardameta de la historia

Es cosiderado el mejor guardameta de la historia

Su comienzo fue atípico, puesto que comenzó siendo el portero del equipo de hockey de la empresa en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial. De ahí paso a engrosar la plantilla del Dínamo de Moscú en 1949, defendiendo la portería del club durante las dos décadas que estuvo en activo. Disputó cuatro Mundiales con la Unión Soviética: Suecia 1958, donde llegó hasta cuartos de final siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962, donde repitieron posición, en Inglaterra 1966 se quedaro en semifinales y en México 1970 fueron eliminados de nuevo en cuartos de final. A su vez en su palmarés cuenta con la primera Eurocopa de naciones disputada en la historia, que tuvo lugar en 1960.

Monumento a Lev Yashin en Moscú

En la actual Rusia es toda una institución al ser el futbolista con más partidos disputados en la Liga Soviética. Además, a pesar de que los datos no son oficiales, se cuenta que detuvo más de 150 penaltis a lo largo de sus más de veinte años de carrera.

En 1994, cuatro años después de que falleciera debido a un cáncer de estómago, la FIFA decidió crear el premio al mejor portero de cada Mundial, el trofeo Lev Yashin. En definitiva, un guardameta innovador, que estudiaba a sus rivales hasta convertirse en prácticamente imbatible para ellos, y que legó un buen número de técnicas utlizadas en la actualidad por los mejores arqueros del universo futbolístico.

 

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


5 comentarios sobre Los mejores jugadores y entrenadores de la historia del Fútbol: Lev Yashin

  1. Artículo enlazado desde "Inglaterra, Holanda, Italia o Alemania Occidental no fueron a la Eurocopa de Francia 1960 | MUCHO MUNDIAL 'la Catedral Digital del Fútbol de Selecciones'"

  2. Artículo enlazado desde "Copa del Mundo de Suecia de 1958; curiosidades de la cita | MUCHO MUNDIAL 'la Catedral Digital del Fútbol de Selecciones'"

  3. Artículo enlazado desde "Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra | MUCHO MUNDIAL 'la Catedral Digital del Fútbol de Selecciones'"

  4. Artículo enlazado desde "Los mejores porteros mundiales | MUCHO MUNDIAL 'la Catedral Digital del Fútbol de Selecciones'"

  5. Kramat says:

    hay muy buenos juaoegrds en todas las selecciones. Portugal y Espaf1a son pechos fredos, italia vigente. Alemania es candidata siempre. Le1stima lo de inglaterra (jajaja)abrazo y visita circulo sports

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Copa del Mundo de Suecia de 1958; curiosidades de la cita 1958, el año en que Brasil conquistó Europa El Mundial disputado en 1958 en Suecia quedó marcado por una serie de anécdotas y curiosidades que son recordadas hasta hoy. Una de las más importantes...
Records de fútbol: Hat-trick de Hurst | Final Copa del Mundo Inglaterra 1966 Sólo Hurst anotó un hat-trick en una misma final En 1966 el fútbol estaba de enhorabuena, y es que los inventores de este deporte se disponían a organizar por primera vez un Mundial. Por fin el mítico...
Inglaterra, Holanda, Italia o Alemania Occidental no fueron a la Eurocopa de Francia 1960 El Este reina en un estreno descafeinado El éxito que había obtenido la Copa de Europa de Clubes, creada en 1955, gracias al periódico deportivo francés L'Équipe y en especial a Gabriel Hanot,...
Los mejores porteros mundiales Cada Mundial alumbró a un guardameta Desde el primer Mundial disputado en 1930 la FIFA creó un premio donde se elegía el mejor portero del campeonato, el "Guante de Oro", llamado así hasta la Copa...