Mejores futbolistas de la historia: Héctor Scarone

Héctor Scarone, “el mejor jugador del mundo”

Hector Scarone. 1926

Hector Scarone. Copa América 1926

El extremo diestro del Nacional de Montevideo y de Uruguay es una auténtica institución allá donde pudieron disfrutar con su magnífico juego. Es imposible que un servidor nacido en 1985 pueda hacer una descripción personal de un futbolista que se retiró en 1939 a sus 41 años en una época donde apenas hay vídeos con los que poder analizar alguna de sus características, así que ofreceremos la que hace la web oficial del club de toda su vida:

“Ágil y veloz, dominaba ambas piernas, habilidoso en el dribbling, era increíble la precisión y fuerza que tenía cuando remataba. Infalible en los tiros con pelota quieta, su seguridad en convertir penales se hizo leyenda. Gran cabeceador a pesar de su baja estatura, era un peligro constante para las defensas adversarias. Se elevaba en el momento oportuno descolocando a sus marcadores. Realizaba pases cortos con sus compañeros a gran velocidad, pero demostraba su gran técnica en los pases largos, en profundidad. Esos toques sorpresivos y su juego lleno de imaginación le valieron el apodo de ‘El Mago’”.

De hecho algunos de sus rivales y compañeros en el campo, leyendas como Ricardo Zamora o Giuseppe Meazza hicieron alabanzas que corroboran la veracidad de la reseña antes reproducida. Y es que el portero español dijo que era el “símbolo del fútbol”, mientras que el delantero italiano, compañero suyo en el Inter de Milán entre 1931 y 1932, aseguró que fue “el jugador más fantástico que tuve la ocasión de ver”.

Y no sólo es un héroe por el balompié que atesoraba en sus botas o por los títulos conseguidos, que fueron muchos, sino también por gestos como rechazar una oferta millonaria del FC Barcelona en 1926 en los albores del profesionalismo en España porque si la aceptaba “me perdería el Torneo Olímpico de 1928 y probablemente hubiera significado que me apartaran del equipo nacional y tampoco hubiera podido volver al Nacional. Y eso hubiera sido la muerte para mí”.

Inventó la pared

Héctor Scarone en la Seleccion de Uruguay
Scarone en la Seleccion de Uruguay

Otro de los apodos que le pusieron fue el de ‘Gardel’, porque los charrúas dicen con sorna que es igual de uruguayo que el Rey del Tango. Y esto fue porque su pareja favorita para el baile era ‘Perucho’ Petrone, y ambos enloquecían a sus rivales con su juego combinatorio y eléctrico siendo señalados como los inventores de ‘la pared’.

Y de esta forma sigue siendo el máximo goleador histórico de la Selección de Uruguay con 31 goles en partidos oficiales, sólo igualado después de tantísimos años por Forlán, aunque Diego los ha logrado en 82 encuentros y Héctor en 52.

Pero a nivel de equipos tiene un palmarés envidiable ya que con el Nacional fue campeón de Liga en ocho ocasiones y dos del torneo Rioplatense, la antecesora de la Libertadores. Y con el combinado nacional los datos son espectaculares: 4 Copas de América (marcó el gol de la final en la edición de 1917 y el único jugador que ha marcado cinco dianas en un mismo encuentro con Uruguay en la de 1926 en el partido que los enfrentaba con Bolivia).

Además hay que agregarle dos oros en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y miembro del once que venció el primer Mundial de la historia, el de 1930, dejando su huella en la primera fase al ser el autor de uno de los cuatro tantos charrúas en el triunfo ante Rumanía.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en Fútbol estelar, Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak.

Relacionado con , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Los mejores jugadores y entrenadores de la historia del Fútbol: Lev Yashin Araña Negra, Balón de Oro Siempre se ha dicho que la del portero es una extraña figura en el mundo del fútbol. Mientras todos luchan por el gol, el guardameta es ese singular personaje que viste...
Copa del Mundo de Suecia de 1958; curiosidades de la cita 1958, el año en que Brasil conquistó Europa El Mundial disputado en 1958 en Suecia quedó marcado por una serie de anécdotas y curiosidades que son recordadas hasta hoy. Una de las más importantes...
Los mejores futbolistas de la historia: Paolo Maldini "El fútbol es la juventud eterna" No encontraba mejor frase para definir a 'il capitano' que la ponunciada por el propio futbolista en una entrevista concedida a Orfeo Suárez poco antes de colgar...
Los mejores futbolistas de la historia: Diego Armando Maradona Solamente Maradona A la hora de enfrentarse a un texto que versa sobre Diego Armando Maradona un servidor debe tratar de resumir en unas líneas las múltiples hazañas y holgazanerías protagonizadas...