Pelé y Maradona alzaron la Copa del Mundo en la capital mexicana

Estadio Azteca, el escenario preferido de los dioses

Maradona y Pelé celebran sus triunfos en el estadio Azteca. Mundiales de 1970 y 1986

En la actualidad dos de los considerados tres mejores jugadores de la historia, Pelé y Maradona, no comparten precisamente una relación de amistad, ya que existen varias rencillas futbolísticas y políticas entre ellos. Además de que ambos mantienen una lucha dialéctica sobre quien ocupa el trono del balompié mundial, el brasileño es uno de los niños mimados de la FIFA, mientras que el argentino vivirá como James Dean en ‘Rebelde sin causa’, siempre al borde del abismo.

Maradona-Pelé, Pelé-Maradona, una dicotomía eterna, una extensión individualizada de la rivalidad existente entre sus lugares de nacimiento, Argentina y Brasil. Un acto de fe que es ciego a cualquier argumentación. Y concretamente hay un suceso que ha alimentado dicho enfrentamiento, que lo ha elevado a una dimensión cuasi divina, y es que los dos jugadores obtuvieron su sitio en el olimpo en el mismo escenario.

El Azteca de Ciudad de México es el único estadio donde se ha disputado dos finales de dos Copas del Mundo distintas. El de 1970 fue el primer torneo que se pudo ver en televisión por completo, y no sólo encumbró a una figura particular, sino que el planeta futbolístico recordará a un conjunto con un sello preciosista y muy definido.

El estadio Azteca de Ciudad de México

Nombres como Carlos Alberto, Clodoaldo, Gérson, Tostão, Rivelino o Jairzinho formaron uno de los mejores equipos jamás visto. Por ejemplo este último ha sido el único futbolista en marcar un tanto en todos los encuentros de un mismo campeonato. De hecho una grandísima Italia sufrió una soberbia paliza en la final por 4 a 1.

Pelé realizó varias jugadas grabadas en la retina de varias generaciones. Un remate espectacular de cabeza al que respondió el guardameta inglés Gordon Banks con una parada para los anales. O el regate con el cuerpo al portero uruguayo Mazurkiewicz y cuyo disparo acabó fuera. O el lanzamiento desde el círculo central que salió rozando el palo. Además de cuatro tantos y cuatro asistencias.

En 1986 llegaba Diego Armando en el mejor momento de su carrera, ya que había encontrado la felicidad en Nápoles. Argentina disponía de un conjunto de garra, las ideas muy claras y algunas gotas de calidad en las botas de Batista, Burruchaga y Valdano. “El Pelusa” tomó las riendas y en la primera ronda Corea del Sur e Italia sufrieron su juego.

Aunque el encuentro mítico fue en cuartos ante Inglaterra, uno de los grandes favoritos. La “mano de Dios” y el mejor gol en la historia de los mundiales fueron dos acciones memorables. Cinco tantos y su liderazgo en el terreno llevaron a Maradona a los altares de las deidades argentinas.

 

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of VPNIxdxL9YY is invalid.

 

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of sovIBqcJRdE is invalid.

 

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of iHf5Xzc-JSA is invalid.

 

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en FIFA WORLD CUP, Fútbol estelar, Historia reciente y Retrospectiva, Road To World Cup, Videoteca, Zona Freak, · Campeonatos.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Los mejores futbolistas de la historia: Diego Armando Maradona Solamente Maradona A la hora de enfrentarse a un texto que versa sobre Diego Armando Maradona un servidor debe tratar de resumir en unas líneas las múltiples hazañas y holgazanerías protagonizadas...
Olimpiadas Londres 2012: final de la modalidad de fútbol masculino México y Brasil lucharán por el oro Ayer se delicidó cuales serían los aspirantes a hacerse con el oro en las Olimpiadas de Londres 2012. Finalmente, se impuso la lógica y los combinados a priori...
Vacaciones en Brasilia | Ofertas de viajes baratos a la capital de Brasil y sede del Mundial 2014 Vacaciones en Brasilia: Una escapada futurista y exótica Brasilia, la moderna capital de la siempre impresionante Brasil es uno de los destinos más exóticos, originales y exclusivos para unas...
Olimpiadas Londres 2012: Análisis final Cosas de fútbol El fútbol es una disciplina maravillosa. El fútbol no entiende de estadísticas ni de sensaciones, de lógica ni previsiones. El fútbol es una mezcla entre el arte y el deporte completamente...