Precursores del fútbol moderno: Hungría y el juego ‘socialista’ | Copa del Mundo Suiza 1954

Los precursores del fútbol moderno: los mágicos magiares de Hungría

Hungría sentó cátedra con su sistema de juego “socialista”

Hungría en el Mundial Suiza 1954

Hungría en el Mundial Suiza 1954

Tras la II Guerra Mundial y la división de Europa en dos bloques, Hungría quedó encuadrada en la órbita comunista. Con la ayuda de la COMECON (Consejo de Asistencia Económica Mutua patrocinado por la Unión Soviética), el país magiar, uno de los lugares que más sufrió la ira de los aliados en los últimos años del conflicto, trataba de superar la eterna resaca de la contienda. En una época de miseria, desasosiego y desesperanza, el fútbol se convirtió en el mejor antídoto para escapar a la realidad.

Varios son los sobrenombres con los que denominaron al combinado dirigido por Gusztáv Sebes: “El equipo de oro”, “los mágicos magiares” o “los maravillosos magiares”. El balompié estará siempre en deuda con ellos, y aunque tuvo la oportunidad de saldarlas todas juntas en el Mundial de 1954, desgraciadamente, el deporte rey es como la vida, donde a veces impera la injusticia, y probablemente éste sea el ejemplo más cruel.

Inventaron un estilo de juego, al que Sebes denominó “fútbol socialista”, una de las mejores aplicaciones que se ha hecho jamás del comunismo en ningún ámbito de la vida. Como señaló su capitán Ferenc Puskás: “Cuando atacábamos, atacábamos todos, y cuando defendíamos era lo mismo. Fuimos el prototipo del fútbol total”, aquél que hizo famoso y que desarrollaría casi hasta la perfección el Ajax de Cruyff.

Sir Tom Finney, jugador de Inglaterra, declaró que Hungría “fue la mejor selección con la que me he enfrentado nunca, un equipo maravilloso de ver con tácticas que no habíamos presenciado nunca antes”. El primer galardonado con el Balón de Oro, Sir Stanley Matthews, también dijo que “fue el mejor equipo contra el que he jugado. El mejor de todos los tiempos”.

Selección de Hungría en el Estado de Wembley

Selección de Hungría en Wembley

Sebes invirtió la tradicional formación de 3-2-5 (conocida como la W-M) y adoptaron el sistema 4-2-4. En la W-M la vanguardia de cinco estaba formada por dos extremos, dos interiores y un delantero centro. Retrasó al punta por detrás de los dos interiores inventando la posición de mediapunta, que ocupaba Hidegkuti. Animó a sus defensas a atacar y a su guardameta Gyula Grosics a actuar casi como líbero.

Protagonizaron combates épicos que han quedado grabados a fuego en la historia del balompié. El mítico 3-6 en Wembley (siendo el primer equipo no británico en ganar a Inglaterra en las islas), la revancha en Budapest que también vencieron por 7-1. La “batalla de Berna”, donde eliminaron a Brasil por 4-2 en cuartos de final del Mundial de Suiza 1954 conocida así por que finalizó con tres expulsiones y una monumental pelea en los vestuarios. O el “milagro de Berna”, cuando Alemania les remontó en la final del campeonato organizado en tierras helvéticas un 2-0 contra todo pronóstico para alzarse con su primera Copa del Mundo.

Selección de Hungría en el Mundial Suiza 1954

Selección de Hungría en 1954

Cuatro años, desde 1951 hasta 1954, y 31 partidos invicto, marca que se mantuvo hasta 1996. El oro olímpico en Helsinki 1952, la Copa Internacional o del Dr. Gerö (disputada entre los años 1948-1953) o el ya citado subcampeonato en Suiza fueron algunos de los hitos conseguidos. Sin embargo, todo se derrumbó en 1956 cuando el Honvéd de Budapest, conjunto del ejército y base del combinado nacional, viajó a Bilbao para disputar la primera ronda de la segunda edición de la Copa de Europa, y en su estancia en tierras vascas estalló la rebelión húngara, que fue duramente mitigada por las tropas soviéticas.

Paradójicamente fue el régimen comunista quien destrozó un fútbol cimentado en su propio sistema. Muchos de los jugadores como Puskás, Czibor o Kocsis no regresaron y nunca más volvieron a enfundarse la elástica magiar. Cabe reseñar que, también por motivos políticos, Ladislao Kubala, uno de los mejores jugadores del mundo en su época, abandonó el país en 1949 y no pudo participar nunca en la época dorada de este excelso conjunto.

 

25 de noviembre de 1953. Wembley.
Inglaterra 3-6 Hungría
 

Hidegkuti 1′ , 20′ , 53′ (Hungría)
Sewell 13′ (Inglaterra)
Puskás 24′ , 27′ (Hungría)
Mortensen 38′ (Inglaterra)
Bozsik 50′ (Hungría)
Ramsey 57′(p) (Inglaterra)

23 de mayo de 1954. Budapest.
Hungría 7-1 Inglaterra 

Lantos (Hungría)
Puskás (2) (Hungría)
Kocsis (2) (Hungría)
Hidegkuti (Hungría)
Jozsef Toth (Hungría)
Broadis (Inglaterra)

27 de junio de 1954. Wankdorf Stadium, Berna.
1/4 de final de la Copa del Mundo de Suiza.
Hungría 4-2 Brasil
 

Hidegkuti 4′ (Hungría)
Djalma Santos 18′(p) (Brasil)
Kocsis 7′ , 88′ (Hungría)
Lantos 60′(p) (Hungría)
Julinho 65′ (Brasil)

30 de junio de 1954. Stade de La Pontaise, Lausana.
Semifinal de la Copa del Mundo de Suiza.
Hungría 4-2 Uruguay
 

Czibor 13′ (Hungría)
Hidegkuti 46′ (Hungría)
Hohberg 75′, 86′ (Uruguay)
Kocsis 111′, 116′ (Hungría)

4 de julio de 1954. Wankdorf Stadium, Berna.  

Final de la Copa del Mundo de Suiza 1954.

Hungría 2-3 Alemania Occidental

Puskás 6′ (Hungría)
Czibor 8′ (Hungría)
Morlock 10′ (Alemania Occidental)
Rahn 18′, 84′ (Alemania Occidental)

 

Selección de Hungría en el Mundial Suiza 1954

Ver fichas completas de jugadores y seleccionador de ‘los mágicos magiares de Hungría’

Selección de Hungría 1954:
Entrenador: 

Gusztáv SebesGusztáv Sebes

Portería:

Gyula Grosics

Gyula Grosics

Medio: 

József BozsikJózsef Bozsik

 

Nándor HidegkutiNándor Hidegkuti

 

Defensa: 

Gyula LórántGyula Lóránt

 

Mihály LantosMihály Lantos

 

Jeno BuzánskyJeno Buzánsky

 

József ZakariásJózsef Zakariás

Delantera: 

László BudaiLászló Budai

 

Zoltán CziborZoltán Czibor

 

Sándor KocsisSándor Kocsis

 

Ferenc PuskásFerenc Puskás

 

Otros jugadores destacados:

Ferenc Deák           Ferenc Szusza           Mihály Tóth           József Tóth           Péter Palotás

Ver fichas completas de jugadores y seleccionador de ‘los mágicos magiares de Hungría’

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


2 comentarios sobre Precursores del fútbol moderno: Hungría y el juego ‘socialista’ | Copa del Mundo Suiza 1954

  1. Artículo enlazado desde "Selección de Hungría en el Mundial Suiza 1954: Fichas de jugadores y seleccionador | Mucho Mundial | El mejor fútbol del mundo en MuchoMundial.com"

  2. Artículo enlazado desde "Los mejores futbolistas de la historia: Fritz Walter | Mucho Mundial | El mejor fútbol del mundo en MuchoMundial.com"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en FIFA WORLD CUP, Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak.

Relacionado con , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Selección de Hungría en el Mundial Suiza 1954: Fichas de jugadores y seleccionador Los 'Mágicos Magiares de Hungría' en el Mundial 1954 Fichas de jugadores y entrenador de la Selección de Hungría en el Mundial Suiza 1954: Clubes, títulos, distinciones, cifras, records y otras curiosidades (Historia...
Los mejores futbolistas de la historia: Fritz Walter Fritz Walter, el origen de la leyenda alemana Este delantero reconvertido a centrocampista nacido en Kaiserlautern forjó una mentalidad que sigue latente en el espíritu del fútbol alemán. Y es que...
Tabla histórica de posiciones en la Copa del Mundo de fútbol Listado por países de campeones en los Mundiales A lo largo de la historia se han celebrado un total de 19 Copas del Mundo desde que en 1930 se disputó por primera vez en Uruguay con victoria del...
Historia de los Hat tricks en los Mundiales Hat Trick, el sueño dorado del ariete Todos los seguidores del deporte rey conocen el concepto del hat trick, con el que se reconoce a aquel futbolista capaz de realizar en un mismo encuentro tres...