Los mejores jugadores de la historia del fútbol: Ronaldo

El 9

Ronaldo, uno de los mejores 9 de la historia del fútbol

Simplemente el ‘9’. Es suficiente para definir al mejor delantero del fútbol moderno y probablemente de todos los tiempos, Ronaldo Luís Nazario da Lima, Ronaldo. Sus botas albergaban absolutamente todas las cualidades que puede desear un delantero centro. Y gol, muchísimo gol. A lo largo de su carrera pudimos ver a dos Ronaldos de cualidades distintas pero igualmente efectivo. Sus problemas de rodilla le hicieron tener que modificar su fútbol para, después de superar una lesión que a la mayoría de futbolistas les hubiera hecho retirarse, continuar siendo el mejor punta de su época. De esa manera cambió su fútbol técnico, vertiginoso, de aceleración y regate por la estrategia del delantero ’killer’, el rematador, un depredador del área que transformaba en tanto todos los balones que cazaba sin perder la calidad que atesoraba. El resultado, una nueva versión modificada de Ronaldo que le permitía continuar siendo el mejor 9 del fútbol mundial.

Sus comienzos.

Su estrella comienza a brillar desde muy joven cuando a los dieciséis años encandila a todo Brasil al anotar 59 goles en 57 partidos con la canarinha sub-17, esto le abrió las puertas del Cruzeiro, con quién gana un Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil. Ese verano de 1994 se proclama campeón del mundo con su selección en Estados Unidos, aunque no legó a disputar ningún partido.

Su llegada a Europa.

Entonces es fichado por el conjunto holandés de Eindhoven, el PSV, donde comienza a forjar su leyenda en el viejo continente, y en dos temporadas, en las que transforma la friolera de 42 goles en 46 partidos, se convierte en uno de los puntas más cotizados del planeta. Con los rojiblancos consigue una Copa de los Países Bajos y el trofeo de máximo goleador en la temporada 94/95.

Con el F.C. Barcelona.

El astro en el F.C. Barcelona

En 1996 se declara en rebeldía con su club y es traspasado al F.C. Barcelona por 2.500 millones de pesetas, cantidad récord en aquel año, y no tarda en justificar el coste de la operación. Ronaldo convierte 34 tantos en 37 partidos de liga y gana con el club catalán la Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopa de España y es subcampeón de liga. Su compañero en la delantera, Pizzi, afirmaba que “Yo sólo soy un jugador de fútbol. Él no es de este mundo.”. Ese mismo año gana la Copa América con Brasil, anotando un gol en la final y siendo declarado mejor jugador del torneo. Al final de temporada no consigue llegar a un acuerdo con el club para su renovación y es traspasado al Inter de Milán, que tuvo que abonar la clausula de rescisión de 4.000 millones de pesetas que poseía el futbolista. 47 dianas en 49 partidos es el legado anotador del brasileño con la elástica blaugrana.

Inter de Milán y Mundial de Francia

Ronaldo se adapta pronto al fútbol italiano y en su primera temporada se hace con la Copa de la UEFA. A pesar de destacar también individualmente con la escuadra neroazzurri no consigue hacerse con la liga italiana, propósito en el que también fracasa en su segundo año con el club interista, cuando no logra hacerse con ningún título. Sin embrago tras el Mundial de Francia 98 es proclamado Balón de Oro por su magnífica actuación que llevó a Brasil a ser subcampeón tras perder con la selección francesa de Zinedine Zidane y Thierry Henry por 3 – 0 en la final de Saint-Denis. Un año después se proclama de nuevo campeón de la Copa América Paraguay 99 y se erige máximo goleador del torneo.

Suenan las alarmas.

Ronaldo se rompe con el Inter
Ronaldo se rompe con el Inter

La tragedia llega en la temporada 99/2000, cuando en el transcurso de un Inter – Lecce sufre una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla derecha que le mantiene fuera de los terrenos de juego durante seis meses. Pero lo peor estaba por llegar, ya que en su regreso al fútbol sufre una recaída de su lesión al intentar llevar a cabo un regate. En esta ocasión la rotura es total, lo que le lleva a estar en el dique seco durante un año.

Resurrección.

Cuando el mundo continuaba llorando la más que posible pérdida de tan cotizado delantero, Luís Felipe Scolari sorprende a propios y extraños convocándolo para el Mundial de Japón y Corea a pesar de que aún no se había recuperado plenamente de su lesión. Brasil comenzaba perdiendo ante Turquía, pero en la segunda parte consiguió la remontada al realizar dos goles, uno de ellos de Rivaldo, ¿adivinan quién transformó el otro?. Ronaldo volvió a marcar en el segundo partido, en la goleada por 4 – 0 ante China e hizo doblete en el último partido de la fase de grupo ante Costa Rica. Cuatro goles en tres partidos hacían respirar a los amantes del balompié, la estrella de Ronaldo volvía a brillar con la fuerza de siempre, y su resplandor iluminaba todo el universo futbolístico desde Asia. No conforme con dichas cifras, el astro brasileño volvió a marcar en octavos ante Bélgica, y en semifinales su gol ante Turquía dio el pase a la canarinha por un tanto a cero. En la final ante una Alemania tremendamente dura en defensa y con un Oliver Kahn en su mejor momento, Ronnie consiguió su séptimo y octavo gol dándole el mundial a la selección Brasileña, consiguiendo el Balón de Plata del mundial y la Bota de Oro que le acreditaba como máximo artillero del campeonato. Ese mismo año ganó también su tercer FIFA World Player y pasó a convertirse en uno de los galácticos del Real Madrid de Florentino Pérez despidiéndose del club italiano, con el que convirtió 58 goles en 99 partidos.

Ronaldo ‘el galáctico’

Ronaldo en el Real Madrid

Con la elástica blanca consiguió dos ligas españolas, una Copa Intercontinental, una Supercopa de España, una de Europa, y fue proclamado pichichi. Valdano llegó a comentar sobre él que “no es un hombre, es una manada”. También cabe destacar lo dicho sobre él por Germán Burgos tras enfrentarse en el derbi Real Madrid – Atlético de Madrid en 2003. El portero argentino llegó a afirmar que Ronaldo “parecía patinar sobre hielo”.  Sin embargo en 2006 las cosas parecían torcerse inexorablemente. El Barcelona de su compatriota Ronaldinho Gaucho parecía a años luz del equipo merengue y bajo las órdenes de Frank Rijkaard se hacían con las ligas de las temporadas 2004/2005 y 2005/2006 y con la Liga de Campeones de ese mismo año. Además, la preocupante subida de peso de Ronaldo hacía peligrar su participación en Alemania 2006.

Alemania 2006.

Finalmente Parreira lo convoca para la selección, y tras pasar desapercibido en los dos primeros encuentros evidenciando un nefasto estado de forma ante Australia y Croacia (3 – 1, 2 – 0 a favor de Brasil), Ronaldo hacía dos goles ante la selección de Japón igualando a Gerd Müller cómo máximo anotador en la historia del torneo. Al siguiente partido se convertiría en el máximo goleador de las Copas del Mundo al anotar ante Ghana. En cuarto caían eliminados ante Francia por 1 tanto a 0.

Adiós al futbolista y hola a la leyenda.

Tras el mundial de Alemania, Ronaldo abandonaba el Real Madrid tras enfrentarse a Capello, con el club de la capital de España había anotado 104 goles en 177 partidos. El crack de Rio de Janeiro partía de nuevo a tierras italiana, esta vez para enfundarse la elástica rossonera. Una vez allí descubrieron que su aumento de peso se debía a un problema de tiroides del que se le empezó a tratar, pero una lesión, esta vez en su rodilla izquierda, lo apartaba del fútbol de nuevo por un año y al no ser renovado por el AC Milán, con quién anotó 8 goles en 20 partidos, decidió volver a Brasil para enfundársela camiseta del Corinthians, club en el que estuvo dos temporadas hasta que su problema de tiroides le hizo abandonar el fútbol el 2 de Febrero de 2011 en el estadio Manuel Murillo Toro de Colombia, quién presenció por última vez en un terreno de juego a un auténtico fuera de serie, al dueño del gol. Simplemente, el 9.

Para terminar, me gustaría unirme a una frase de Johan Cruyff: “ni Ronaldinho ni Cristiano, sólo hay un Ronaldo”.

Descargar Guía Eurocopa 2012 Mucho Mundial


Un comentario sobre Los mejores jugadores de la historia del fútbol: Ronaldo

  1. Artículo enlazado desde "Historia reciente y retrospectiva: los máximos goleadores de los mundiales. | Mucho Mundial | El mejor fútbol del mundo en MuchoMundial.com"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículo archivado en A Fondo, Fútbol estelar, Historia reciente y Retrospectiva, Zona Freak.

Relacionado con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Volver al inicio.





Artículos que también te pueden interesar:

Eurocopa 2012: Portugal, primer semifinalista Portugal, entre los cuatro mejores de Europa Ya tenemos el primer semifinalista de la actual Eurocopa que se está disputando en Polonia y Ucrania. Portugal se imponía por cero tantos a uno, el transformado...
Selección de Portugal: Ronaldo vuelve a defraudar La fuerza de la confianza Desde hace ya años se viene diciendo que Messi no estará a la altura de su compatriota Diego Armando Maradona hasta que llegue a hacerse en la selección argentina con el...
Historia reciente y retrospectiva: los máximos goleadores de los mundiales. El gol Cómo todos sabemos, el gol es la salsa del fútbol, el orgasmo del futbolista, el éxtasis del aficionado. La guerra por perforar la portería rival es el motor que mueve el inmenso mecanismo...
Noticias Eurocopa: Ronaldo, Van der Vaart, Srna y Khedira ofrecen sus opiniones Nuevas reflexiones sobre la Eurocopa Los protagonistas de la Eurocopa de Polonia y Ucrania que tendrá su comienzo este próximo viernes van dejando sus sensaciones en los distintos medios de comunicación...